Por Felipe Bíscaro, Inés Yawien y Abril Lamia

El veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR), fue ratificado en la Cámara de Diputados con 160 votos afirmativos, 84 negativos y cinco abstenciones, con el apoyo de cuatro legisladores radicales y la abstención de uno. “Les dieron la espalda a los estudiantes, docentes y no docentes de sus provincias”, expresó Danya Tavela, diputada nacional por la UCR y vicepresidenta segunda de la Comisión de Educación.

La iniciativa establecía una actualización por inflación de los gastos de funcionamiento y los sueldos de los docentes y no docentes de las universidades nacionales. Según fuentes oficiales, el costo fiscal del proyecto era de 0,14 por ciento del PBI. Asimismo, en la previa de la sesión en la Cámara baja, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 6,8% para los salarios de octubre de las universidades. Según la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), hasta agosto de 2024 los salarios docentes universitarios habían perdido un 30 por ciento respecto de diciembre de 2023.

El radicalismo volvió a atravesar las misma turbulencias internas que dejaron al bloque al borde de la ruptura cuando se trató el veto a la nueva fórmula jubilatoria. Esta vez, de los cinco radicales “libertarios” que apoyan el veto a las jubilaciones, cuatro se mantuvieron firmes junto a Javier Milei: Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero; mientras que Pablo Cervi esta vez decidió abstenerse.

Luis Picat, diputado nacional por la provincia de Córdoba, es uno de los miembros de la UCR suspendidos desde septiembre por su apoyo al veto de la reforma de la movilidad jubilatoria. Tras votar a favor del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, comentó: “A mí nadie del bloque me llamó. Sé que querían hacer una reunión, pero calculo que van a esperar hasta la semana que viene a que baje un poco la espuma. Se mezcla con lo que está pasando en la interna de Buenos Aires”.

“La situación actual del bloque está, como prácticamente todas las fuerzas políticas en Argentina, atravesada por una situación crítica”, dijo Federico Storani, referente del radicalismo que fue ministro del Interior durante el mandato de Fernando de la Rúa. Y agregó: “La militancia tiene un fuerte arraigo en la universidad. Están avanzando los sectores más progresistas y están retrocediendo los sectores más retardatarios, que deberían ser expulsados del partido. De hecho, está suspendida su afiliación y está siendo tratada por el Tribunal de Ética y Disciplina partidario”.

Al respecto, Taveda afirmó que la interna de “la PBA no tiene nada que ver con lo que ellos decidieron votar, me parece que es una excusa que ponen”. Y cerró: “El martes tendremos reunión de bloque y se analizará lo que pasó el miércoles en la nueva votación”.