Por Iván Sierkovich y Valentín Clinaz

Javier Tebas, presidente de La Liga de España desde 2013, estuvo en el evento Óle Sports Summit y dio una charla pública junto al director del diario, Mariano Dayan. Si bien el tema central era la piratería de partidos de fútbol, el empresario habló también sobre el racismo y su tensa relación con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

EL RACISMO

La charla comenzó con Tebas hablando sobre la violencia entre hinchas en Europa y cómo se da sólo en los partidos internacionales y no en los del torneo local. “Hay un trabajo de eliminación y denuncia de aficionados peligrosos. Recientemente La Liga pidió una disolución de la barra más importante del Atlético de Madrid, Frente Atlético. Y no es agradable. La disolución fue por los incidentes con los mecheros”, dijo en referencia a lo ocurrido el 29 de septiembre en el clásico entre el Atlético de Madrid y Real Madrid, cuando hinchas y barras del equipo que dirige el Cholo Simeone arrojaron objetos al arquero visitante y provocaron la suspensión momentánea del partido.

Este hecho no retrata la violencia en las tribunas, pero sí tiene que ver con las polémicas que arrastra el fútbol español en los últimos meses con el brasileño Vinicius Junior. El delantero del Real Madrid vive reclamando por las agresiones racistas de hinchas de distintos clubes. Para entender el contexto, Tebas dijo que “habría que ver un poco cómo era el fútbol español hace 10 años; hoy ya no hay cánticos racistas, homófobos o xenófobos como antes“. “Los prohibimos, hubo que aplicar sanciones y denuncias a los hinchas, clubes y barras. Gracias a eso ese concepto ya no existe”, agregó.

Vinicius Jr.

Sobre Vinicius, dijo: “El caso en Valencia ha cambiado un poco el panorama, porque ahora nos encontramos con que los propios aficionados que están alrededor del que insulta lo señalan”. “Hay uno o dos hinchas por cancha que insultan. El fin de semana pasado, en el estadio del Racing de Ferrol (equipo del ascenso español) una señora insultó a un jugador local diciéndole ´puto negró´. La identificamos porque los aficionados nos la señalaron, y ahora tiene derecho de admisión”.

LA PIRATERÍA

Por otro lado, el ex integrante de Fuerza Nueva, partido ultra derechista español de los años ’70 y ’80, habló de la piratería para ver partidos de fútbol, uno de los temas que más le molestan. “Tenemos que ser conscientes de todo. Por ejemplo, en la Argentina, para el 60% de las transmisiones deportivas nacionales e internacionales la gente paga muy poco o nada. Eso impide que los clubes argentinos tengan más capacidad económica y mejores jugadores, lo que daña al producto nacional”.

Luego, hizo una contundente analogía sobre lo que, según su punto de vista, significa ver partidos de fútbol en páginas no oficiales. “Yo voy al supermercado y me gustaría no pagar, pero si me llevo una docena de huevos de esa manera estoy robando. Pues esto es lo mismo, lo que pasa que hay una cultura que no entiende que la piratería es robar

Rayan y Tebas durante la charla. (Foto: Olé)

Tebas apuntó contra grandes empresas como Google, X y Cloudflare, la cuarta empresa más valiosa de ciberseguridad a nivel mundial que, según explicó, “se dedica anonimizar las IPS para que no podamos bloquearlas y tengamos problemas (para detectarlas)”. “X es otro de los problemas con que nos estamos encontrando ahora, a raíz de que Elon Musk despidió a muchísima gente, incluyendo a la del Departamento de piratería. Además, los videos ya no son de tres minutos y pueden ser de hasta dos horas. Hay fútbol en directo ahí y X se lleva mucho dinero. Todas estas aplicaciones son actores muy importantes. Google es un claro cooperador del robo de la propiedad intelectual”, disparó. Tebas cerró el tema afirmando que Google “gana dinero con Fútbol Libre usando Google Ads porque la publicidad automática es el 95% de la publicidad de la página. Ese dinero luego se reparte con el pirata”.

LA RELACIÓN CON FLORENTINO PÉREZ

El empresario Florentino Pérez es el presidente del Real Madrid desde hace más de 13 años y fue uno de los impulsores de la Superliga Europea, con que varios de los clubes más importantes de Europa intentaron reemplazar a la Champions League. Tebas dijo que conoce muy bien a Pérez, que es muy tenaz y terco, y que siempre quiere tener razón. “Me preocupa porque está un poco mesiánico, dice que ha venido a salvar al fútbol (por la Superliga Europea que encabeza), pero la gran mayoría de los clubes españoles están de acuerdo con la defensa que hago de nuestra competición”, consideró.

Florentino Pérez.

La charla finalizó con referencias a su relación personal con Pérez: “La última cumbre que tuve con él fue hace tres años. Hubo muchos intentos con intermediarios, pero siempre me pregunto lo mismo: ¿Para qué voy a ir una cumbre a intentar convencerme de un modelo con el que no estoy de acuerdo? Me parece que es perder el tiempo, y no estoy dispuesto”.