Por Facundo Martín

Desde el entorno de la vicepresidenta aseguraron este miércoles a Publicable que el Senado evalúa opciones para reemplazar el mural por los 40 años de democracia emplazado en la Cámara Alta en 2023, que fue tapado la semana anterior.

Al ser consultado por las alternativas, personal de prensa de Victoria Villarruel aseguró que “una de ellas es un mural del Papa Francisco, a raíz de su fallecimiento”, aunque aclararó: “Tenemos varias opciones”.

“Es una casa política, la elección tiene siempre que ver con una cuestión política o histórico/política”, subrayó la fuente parlamentaria a Publicable, respecto al criterio que modela las imágenes ponderadas por la vicepresidenta.

Consultados respecto de si la elección de la imagen del Papa Francisco resulta la opción más conciliadora, señalaron: “No es una cuestión conciliadora. Cuando otras autoridades definieron el mural anterior, no buscaron una opción conciliadora”.

El mural tapado se había inaugurado en octubre de 2023 en la sede del Senado, sobre la avenida Entre Ríos, en el marco de los 40 años de democracia. La obra representaba a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, y a las Madres de Plaza de Mayo frente al Congreso.

Durante el pasado Jueves Santo, el 24 de abril, personal del Senado cubrió la obra. En su lugar hay hoy una pared blanca. La decisión se enmarca en una serie de acciones de la vicepresidenta, ligadas a la quita de lo que interpreta como símbolos vinculados al kirchnerismo. En febrero de 2024, ya se había ordenado retirar el busto del expresidente Néstor Kirchner del Palacio Legislativo, argumentando que “no tuvo vinculación con el Senado”.

En cuanto a los motivos por los cuales se decidió tapar el mural, alegaron que “hace tres años de ese mural y era momento de renovarlo”.