Por Hernán Palau 

En estas siete jornadas, el certamen ha convocado a jugadores como el brasileño Thiago Monteiro que viene de ganar y ocupa el lugar 92 en el Ranking ATP, a los hermanos Francisco (110°) y Juan Manuel Cerúndolo (103°), el platense Tomás Etcheverry (146°) y a Sebastián Báez (143°), entre otros participantes que darán lo suyo para triunfar. Para el ganador, el torneo que se celebra en el Racket Club de Palermo otorga 80 puntos en el Ranking ATP y un premio 7.200 dólares. Hoy, 22 de octubre, se juegan los cuartos de final.

El miércoles empezó la primera fase, donde se definieron los candidatos. Estos octavos de final ya dieron resultados, con la victoria de Tomas Etcheverry por 3-6, 7-6 y 6-4 frente al rosarino Renzo Olivo después de 2 horas y 52 minutos. “Me esperaba esta batalla”, calificó el platense sobre el encuentro y sobre su rival, contra quien ya había jugado en varias ocasiones. A pesar de esta constante rivalidad, Olivo y Etcheverry son compañeros en dobles durante todo el Challenger. Somos amigos y coordinamos para jugar dobles en toda la gira sudamericana, dijo Etcheverry. Además, juntos ya fueron campeones este año en el torneo de Biella, Italia.

Otro encuentro fue el protagonizado por el boliviano Hugo Dellien (128°), que caía por 6-3 y 3-0 frente a Felipe Meligeni Rodrigues Alves (187°), reciente subcampeón en el Challenger de Santiago de Chile. Sin embargo, el máximo exponente del tenis boliviano se valió por 7-5 y 7-6 en los últimos dos parciales de un encuentro de casi tres horas. “Se me fue dando de a poco, creo que Felipe se cansó primero pero al final ya estábamos los dos extenuados. Es un triunfo importante”, declaró el actual campeón del Challenger en Lima.

Por otro lado, jugaron Juan Manuel Cerúndolo, quien logró el primer set por 6-4, y Andrea Collarini, que recuperó terreno con su potencia y equilibró el resultado parcial con un 6-3. De todas maneras, Cerúndolo retomó el nivel inicial y, más allá del esfuerzo de su rival para acortar distancia en la recta decisiva, se llevó la victoria con un 6-4. “Creo que en el final Andrea estaba jugando bien, incluso superior a mí. Por suerte pude ganarlo”, dijo.

Por último, se jugó un partido muy esperado por los espectadores, el de Thiago Monteiro (98°), que le ganó  por 6-2 y 6-3 a Nicolás Kicker. Él se está encontrando lentamente con su mejor nivel, es un rival muy duro. Creo que me sentí mucho más cómodo que en la jornada del martes, pude estar seguro en todo momento”, valoró el brasileño, semifinalista de la competencia en 2019. 

Con Monterio, Cerundolo, Etcheverry y Dellien, el Challenger de Buenos Aires se está convirtiendo en un torneo más que interesante. Después de la definición de las llaves, hoy se juegan los cuartos de final. El sábado 23 se realizarán las semifinales y después llegará la esperada final, que arrancará a las 13 del domingo 24.