Por Inés Yawien, Felipe Bíscaro y Lisandro Prada Vanini

“Hay distintas clases de lealtades: la que nace del corazón, que es la que más vale, y la de cuando no les conviene ser desleales”, dijo Juan Domingo Perón. A 79 años del primer 17 de octubre, ¿cuál es la que predomina dentro del peronismo actual? El sábado 19 de octubre será el cierre de listas de las elecciones del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional y sus principales dirigentes se dividieron en distintos actos alrededor de la provincia de Buenos Aires para celebrar el Día de la Lealtad Peronista. En este contexto y de cara a las elecciones del próximo 17 de noviembre, Día de la Militancia de este movimiento, el partido se encuentra atravesado por una división interna: hay quienes militan la candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y quienes apoyan al gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela. Germán Martínez, jefe del bloque peronista de la Cámara de Diputados, dijo: “El peronismo debería evitar una elección interna. De todas maneras, si los intentos de búsqueda de una lista de unidad no se pueden consagrar o no llegan a buen puerto, hay que ir a una interna y no hay que volvernos locos”.

La mayoría de los partidos peronistas provinciales se pronunciaron a favor de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. En el caso de Salta, Misiones, La Rioja, San Luis y Chaco, también avalaron la candidatura de Ricardo Quintela. En el caso de Martínez, opinó de su provincia: “El objetivo del peronismo de Santa Fe tiene que ser recuperar la gobernación de la provincia en 2027. Para poder lograrlo, es clave que podamos ser una buena y contundente oposición al gobierno de Maximiliano Pullaro, con el que, en lo personal, tenemos profundas diferencias políticas, y se tiene que plasmar en el trabajo de todo el PJ”. Por su parte, Quintela declaró a la radio Delta 903: “Hay compañeros que creen que tiene que haber un proceso de cambio de figuras y lenguaje para conformar una propuesta“.

En el caso de Martínez, dejó en claro su apoyo hacia la candidatura de la expresidenta: “Me parece que tener como candidata a presidir el PJ a Cristina, la dirigente política con más trayectoria y experiencia en nuestro espacio político, es positivo; no solo por su militancia sino también por su recorrido institucional: dos veces presidenta, una vez vicepresidenta, diputada nacional y senadora. Tiene todos los elementos para ayudar mucho al PJ. Si uno mira el laburo de los dirigentes, está claro que en términos individuales la que tiene mayor volumen político es Cristina Fernández de Kirchner”. Blanca Osuna, diputada nacional por Entre Ríos, declaró a Diario Junio: “Cristina es la líder del peronismo. Si hay un liderazgo claro, sin duda es el de ella. Ha sido quien sufrió con mayor violencia la persecución política, judicial y física. Ella, con su coherencia, va a ayudar a poner las cosas en su lugar”.

Por su lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) no brindó apoyo explícito a ningún candidato, pero en un comunicado del 15 de octubre expresó: “Este escenario nos compromete a una convocatoria amplia, con participación de todos los sectores afines, sin alentar divisiones, con la humildad de reconocer errores y recogiendo las enseñanzas del pasado reciente: no es con personalismos que vamos a encaminar la recuperación de la confianza ciudadana. Es preciso iniciar un proceso de genuina renovación, asumiendo que solo con nombres propios no alcanza”.

Perón supo decir que “para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista”, y para el viernes 18 de octubre está pactada una reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela, cuyo horario y locación no se conocen por el momento. El objetivo de este encuentro es definir si el PJ irá con una lista de unidad a las elecciones de noviembre. “Siempre trato de construir escenarios de unidad, pero si no se logran, iremos a internas, y cada compañero tendrá la posibilidad de expresar con su militancia los apoyos políticos”, finalizó Martínez.