Por J. Dieguez, C. Salgueiro, A. Pinheiro, S. Gamarra, F. Capelli, M. Martínez, J. P. Simoni y D. Roldán
Juntos por el Cambio, resabio de la coalición política Cambiemos, presentó un proyecto de país en el que menciona, de manera general, las problemáticas que afectan a los y las jóvenes. Si bien asegura que “una educación universal y de calidad es la mejor manera (o la única) de preparar a la Argentina para los desafíos del futuro y fomentar una cultura de innovación, investigación y desarrollo que nos permita estar en la frontera del conocimiento global”, en los siete ejes de la plataforma oficialista no hay un lugar preponderante para la juventud.
La franja etaria comprendida entre los 16 y los 20 años, según una encuesta realizada por Diario Publicable, tiene como principal interés las políticas relacionadas con la educación sexual, seguido por la obtención de un primer empleo de calidad y el cuidado del medio ambiente.
A pesar de que el sondeo también indicó que la convicción personal es el principal motor a la hora de votar, un análisis de las plataformas muestra que esas temáticas no aparecen como cuestiones a resolver.
El Frente de Todos, por su parte, adjudica un espacio en el bosquejo presidencial a los jóvenes, principalmente en la creación de instituciones que “atiendan a los trabajos del futuro, logrando progresivamente sustituir los planes sociales por ingresos provenientes de esas actividades”. La cuestión es abordada de manera general junto a las demandas del colectivo de mujeres: aumentar la accesibilidad laboral y apuntar a la igualdad de género en todos los ámbitos, principalmente el sindical, laboral, judicial y empresarial.
Aunque se trata de un espacio político con fuerte presencia en las redes sociales, la plataforma web no se condice con muchos de los anuncios que realizan los principales candidatos vía Twitter: la discusión, en la mayoría de los casos, se centra en torno a la economía y la política internacional.
Por otro lado, Consenso Federal 2030, de la mano de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, no realiza menciones sobre este grupo etario. Sin embargo, un vocero del partido aseguró que el eje será considerado en la campaña junto a la búsqueda de “igualdad real de oportunidades de todo tipo –incluso laborales y sociales– para ambos sexos“, medio ambiente y acceso a la vivienda.
En contraposición, tanto el Frente de Izquierda-Unidad como el Nuevo MAS mencionan varias veces a la juventud como uno de los ejes centrales de estudio, lucha y diagramación política. Pero en la práctica no especifican con qué medios o en qué plazos se aplicarían sus propuestas.
El frente electoral encabezado por el candidato presidencial Nicolás Del Caño resalta la lucha por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, el aumento de la presencia socialista en la educación en todos sus niveles, puestos laborales e instituciones públicas y económicas como puntos centrales a atender para favorecer la situación actual de los adolescentes. Este dato no es menor, ya que más de un tercio de los consultados consideraron que esta coalición es la que más interesada está en aplicar medidas en su favor.