Por Camila García Madroñero

En la jornada de ayer, los familiares de Alberto Arenas se hicieron presentes en la Cámara Federal de Apelaciones para ofrecer detalles del secuestro y la desaparición del ex obrero de Mercedes Benz. El caso se relaciona con el testimonio de Héctor Ratto, quien declaró en la audiencia anterior y es el único trabajador de esa empresa que recuperó la libertad después de su secuestro.

“Ingresaron a la vivienda varios hombres vestidos de civil y arrancaron la puerta de chapa a golpes”, dijo Mirta Arenas, hermana de Alberto Arenas, detenido el 19 de agosto de 1977 en su domicilio de la localidad bonaerense de González Catán. “No se mueva nadie porque los barremos a todos”, dijeron los sujetos que irrumpieron en la vivienda familiar. Mirta afirmó que su hermano, quien estaba durmiendo en una de las piezas del domicilio, fue obligado a vestirse y que luego se lo llevaron. “Desde el día que se lo llevaron, no hemos tenido ningún tipo de noticias”, agregó su cuñado, Ernesto Espineira.

Alberto Arenas fue secuestrado en su casa de González Catán. (Foto: Familia Arenas)

Luego fue el turno de declarar de Carmen Rosello de Arenas, madre del desaparecido, quién relató que cuando le preguntó a los secuestradores por qué se llevaban a su hijo, ellosle respondieron: “Vamos a hacer averiguaciones, porque si supiéramos que es delincuente, lo matamos acá. Explicó además que, para dar con el paradero de su hijo, hizo gestiones ante el comando del Primer Cuerpo de Ejército, el cuartel de Ciudadela y el Ministerio del Interior, sin obtener información alguna, tras lo cual señaló que presentó varios recursos de Habeas Corpus, que tuvieron respuestas negativas.

La hora del Mayor

Otro testigo clave del día fue Rául Horacio Harsich, mayor del Ejército, quien reconoció haber participado en operativos de la lucha contra la subversión pero negó haber estado involucrado en algún tipo de detención de personas.

El mayor del Ejército Raúl Horacio Harsich. (Foto: Memoria Abierta) 

Incendiaron el auto de un coronel

El automóvil de un coronel en actividad fue incendiado hoy en el barrio de Belgrano por un grupo de sujetos armados, que detuvieron el vehículo y golpearon al conductor para obligarlo a descender y luego darse a la fuga. El Ford Falcon estaría al servicio del coronel Ataliva Devoto, quién se desempeñó en el Regimiento 1 de Patricios.

Vecinos le informaron a la policía que los individuos, tras interceptar al vehículo, le dijeron al chofer: “Esto no es con vos, es con tu jefe, así que bajate tranquilo”.

Ford Falcon destruido por las llamas (Foto: Diario Clarín)