Por @mica_maldonado_, @mexllc y @melucallebaut

La crisis de Radio Rivadavia pareció haber culminado en octubre de 2017 tras haberse decretado su quiebra, aunque la emisora pasó por su primer intento de remate el pasado 30 de agosto con un precio base de US$ 12 millones. Sin embargo, no hubo comprador para una de las señales más emblemáticas de la Argentina…

Al no ser efectiva la subasta, el juez a cargo, Horacio Francisco Robledo, del Juzgado Comercial N°25, ordenó realizar una segunda ronda de remate este lunes, con un monto base de un 25% menos que la primera ocasión. Teniendo en cuenta los antecedentes, el pronóstico es poco alentador y es por eso que a la media hora siguiente la base quedará reducida a la mitad: US$ 4.500.000. Rivadavia se vendería a un precio que equivale a un cuarto de lo que estaba estipulado en un principio por el martillero a cargo, Ricardo Alejandro Sánchez. 

¿QUÉ INCLUYE LA COMPRA?

La subasta, que se llevará en la calle Jean Jaures al 545, incluye el Inmueble de calle Arenales al 2467, Ciudad de Buenos Aires, dos licencias de radiodifusión en las frecuencias LS5 Radio Rivadavia AM 630 y Radio Uno FM 103.1 más los bienes de uso: equipos, maquinarias, bienes muebles y las marcas: “Al servicio de la verdad” y “El Rotativo del aire de Radio Rivadavia sexta edición”.

Mientras el futuro se muestra incierto para la emisora que supo ser la radio líder del dial AM, 90 empleados continúan trabajando sin goce de sueldo manteniendo Radio Rivadavia al aire y exigiendo que pase lo que pase en la subasta, se mantengan sus puestos laborales. La comisión gremial interna de la radio asegura que los periodistas, locutores, operadores, técnicos de planta y administrativos afirman su posición en defensa de las señales y de las fuentes laborales.

Éramos 120 trabajadores, a medida que la gente no podía seguir trabajando sin cobrar se fueron retirando, no renunciando. Quedamos 90 trabajadores, ellos consideran este número pero nosotros consideramos que sigue habiendo 120 trabajadores en la radio, porque la gente no renunció, siguen siendo trabajadores de Rivadavia que no pueden venir porque no tienen plata para trabajar”, dijo Osvaldo Bergalli, trabajador y delegado de la radio, en una entrevista para Radio Sur 88.3 sobre la situación actual de la emisora.“Éramos 120 trabajadores, a medida que la gente no podía seguir trabajando sin cobrar se fueron retirando, no renunciando”.

Es un mal manejo empresarial con grandes estafas, lo estamos viendo en Rivadavia con el manejo de la familia Cetrá y el grupo Whpei. No es una cuestión tecnológica, en su momento era la pauta publicitaria. Cuando el Gobierno se las quita, empieza la debacle porque no se habían hecho inversiones. Las radio las han vaciado, se han robado todo, eso es lo que pasó”, explicó también Bergalli.

La emisora contaba con una deuda desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2016 provocada por la familia Cetrá, al mando del empresario Luis Cetrá. Luego, vendieron la radio al grupo Whpei, de Rosario, quienes tomaron el poder hasta 2017, cuando se decretó la quiebra por una deuda con la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SADAIC), muy inferior al valor de la radio; por lo que, el último dueño, Guillermo Whpei, se retiró de la emisora y ahí entró la sindicatura.

90 AÑOS DE HISTORIA

Desde siempre fue una radio pionera e innovadora en formatos, contenidos y despliegue periodístico. Fue la primera con una programación ininterrumpida de 24 horas e inauguró la primera FM del país. Es una de las marcas más reconocidas de la Argentina, es parte de nuestra cultura popular y de la vida cotidiana de los argentinos”, declara, en su página web, la emisora.

La historia de Rivadavia está marcada por el paso de grandes locutores que supieron posicionarla y llevarla a lo más alto del éter: José María Muñoz, Jorge Cacho Fontana, Antonio Carrizo, Juan Alberto Badía y Héctor Larrea, con programas como “La Oral Deportiva”, “El rotativo del aire”, “La vida y el canto” y “Rapidísimo”, entre otros tantos.

La actual Radio Rivadavia y su programación están orientadas al deporte, en los que se destacan periodistas como Marcelo Benedetto, Diego Latorre, Juan Manuel El Rifle Varela, Emiliano Pinsón, Adriana Salgueiro y Luis Ventura.