Por Agustina Quiroga

El Frente Despertar tuvo sus inicios a principio de este año y a pesar de las trabas que impedían su inscripción para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), finalmente logró presentarse. Durante la campaña recorrieron programas de televisión y dieron a conocer sus principales propuestas sobre economía: cómo reactivarla, qué hacer con la inflación y el dólar, el rol del Estado y el gasto público.

Antes de las PASO, Despertar generó expectativas entre la oposición. Aparecía como una fuerza capaz de restarle votos al oficialismo. Por ese motivo, el frente tuvo que atravesar un pedido de impugnaciones por parte de dirigentes de Juntos por el Cambio. Un sondeo realizado por Gustavo Córdoba y Asociados en mayo le asignó un 4,4 por ciento de los votos, pero los resultados de las elecciones lo ubicaron en el sexto lugar con un 2,21. Sin embargo, festejaron al superar el piso del 1,5 por ciento necesario para competir en las elecciones generales.

“Se vieron atrapados por la polarización, sobre todo tentados por la campaña del miedo del Gobierno que generó un pánico a la posible vuelta del kirchnerismo, entonces no nos acompañaron”, expresó Luis Rosales, candidato a vicepresidente y jefe de campaña de Despertar, respecto de los votantes liberales que decidieron acompañar a Macri y no a Espert en las PASO.

A su vez, Lilia Lemoine, cuarta candidata a diputada del Frente Despertar, dijo que es normal que haya mucha gente asustada porque básicamente están diciendo “vas a perder tu país y vas a ser Venezuela”. “En ese sentido yo entiendo el terror que tiene la gente que votó por Macri y algunos liberales que votaron por ellos, explicó Lemoine. “Vos le preguntás a la gente a quién va a votar, te dice uno u otro, pero cuando le preguntás quién cree que tiene el mejor plan de gobierno, en esa encuesta Espert siempre gana”.

Una propuesta liberal y anti Estado

En su corta carrera política, los dirigentes del Frente Despertar se mostraron en contra de los sindicatos, la corrupción, los “ñoquis”, los impuestos y el Estado. En su spot de campaña sostienen que “a más Estado, más impuestos y más pobreza”. También definen a los políticos de otras fuerzas de la misma manera: “populistas” y “socialistas”.

Si bien hay muchas diferencias entre las políticas implementadas en las gestiones kirchneristas y la de Macri, Lemoine aseguró que “son lo mismo”. En ese sentido, la dirigencia de Despertar cree que no hay oposición, y de ahí la necesidad de que surgiera este espacio político. Se trata de un grupo que surgió de las redes sociales para difundir, según su propia definición, “las ideas de la libertad, las que llevan a los países a la prosperidad, con un mercado libre, desregulado y abierto, con bajos impuestos y libertad laboral”. Es apoyada principalmente por una parte de la juventud, que sigue muy de cerca a Espert, quien se autodefine como un “antisistema”.

Además de las propuestas económicas, desde el Frente Despertar creen que es necesaria la “destrucción” de las leyes laborales para que cualquier empresario pueda despedir a sus empleados sin ningún inconveniente. También insisten con la idea de echar a un millón y medio de trabajadores del Estado porque, “están de sobra”.

Según Rosales, la polarización Macri-Fernández es muy compleja para que una fuerza nueva sin demasiada estructura a nivel nacional pueda competir en un sistema armado para “favorecer a los que están”. En cambio, a Luciana Minassian, abogada y segunda candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires, el resultado le pareció satisfactorio.

Desde el Frente Despertar desean que, sea quien sea el próximo presidente, lo convoque a Espert, porque creen que es posible salir de esta crisis con ayuda del economista. “Desde las PASO en adelante lo que está en agenda todos los días son los aspectos económicos y José Luis tiene unas propuestas maravillosas en ese sentido, entonces ojalá los espacios que ganen lo convoquen”, sostuvo Minassian.

Según datos presentados por los analistas Mariel Fornoni, de Management & Fit, y Federico Aurelio, de Arenco, la intención de voto de Espert para las generales es de alrededor de 5 puntos, lo que dejaría claro que no tiene chances.

Los candidatos creen que hay posibilidad de crecimiento en la cantidad de votantes hacia las legislativas de 2021. “Es válido que la lista se haya presentado en 2019. Ahora se hará la campaña para que entren legisladores en CABA, pero nuestro eje es el espacio que vamos a generar para 2020/2021, opinó Minassian.

“Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es señalarle al gobierno nuevo, que con alta probabilidad sea el de Alberto Fernández, que se anime a encarar los problemas de fondo de la Argentina”, manifestó Rosales.

Foto: Twitter Lilia Lemoine