Desde que el 1° de julio entró en vigencia la nueva Ley de Alquileres, empezaron a evidenciarse comportamientos preocupantes en el mercado locatario de la Ciudad de Buenos Aires. Según el último revelamiento de la plataforma de inmuebles Zonaprop, los alquileres aumentaron un promedio de 19,2 por ciento durante los tres meses posteriores a la sanción. De esta forma, los precios acumulan una suba del 37,6 por ciento en lo que va del año, el doble que una inflación anual que hasta el momento es del 18,9 por ciento.
Los aumentos responden principalmente a una disminución en la oferta de propiedades en alquiler bajo contrato tradicional, ya que varios dueños se volcaron a la venta debido a la magra rentabilidad o a los alquileres temporarios. “Es producto de la ley: se genera mucha incertidumbre al aplicar un índice de ajuste de precios de acá a un año, tanto para el propietario como para el inquilino”, expresa Alejandro Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
De acuerdo a los indicadores de alquileres en la Ciudad que realiza Soledad Balayan, de Maure inmobiliaria, el número de inmuebles ofertados en agosto cayó un 24 por ciento interanual en el portal Argenprop y un 14 en el sitio Zonaprop. En cuanto a los precios, según los datos relevados por Zonaprop, alquilar un departamento de dos ambientes en agosto costó en promedio 26.137 pesos.