Por Florencia Cañás

“(En Avanza Libertad) Pensamos que el femicidio es una figura que existe para la prensa. Agregarle género a la violencia es simplemente agregarle una ‘cortina de humo’. A las mujeres no las matan por ser mujeres. De hecho la famosa frase ‘muere una mujer cada 30 horas’ es mentira, muere una cada 15 horas, nada más que el otro 50% son mujeres asesinadas por mujeres”, sostuvo el diputado libertario Nahuel Sotelo, integrante del equipo de José Luis Espert en el bloque de Avanza Libertad de la legislatura de la provincia de Buenos Aires. 

La afirmación de Sotelo contrasta con el informe del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, según el cual en 2021 se produjo un femicidio cada 29 horas, lo que significa que 305 mujeres fueron asesinadas el año pasado producto de la violencia machista, el 60% de ellas a manos de sus parejas.

El joven diputado libertario propone eliminar el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y destinar su presupuesto a mejorar los sueldos, equipar y capacitar a la policía bonaerense, con el fin de eliminar la inestabilidad social.  

La legisladora Romina Del Plá, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires e integrante del Frente de Izquierda Unidad, difiere: “Tiene que haber una intervención muy fuerte para evitar los femicidios. Hay que frenar el problema de la situación de violencia hacia mujeres y diversidades. Nosotros denunciamos que hay todo un Estado responsable. No lo decimos al azar sino porque, justamente, las situaciones de violencia se permiten y hay todo un encadenamiento de instituciones que dejan hacer. Muchos de los casos de femicidio fueron previamente casos de violencia denunciados sistemáticamente, frente a los cuales no hubo ninguna intervención. Lo que planteamos en nuestros proyectos es, por un lado, la existencia de refugios en todas las localidades de todas las provincias para que la mujer en situación de violencia y su familia puedan rápidamente salir de la zona donde pueden ser agredidas por el femicida”.

La propuesta de Sotelo es acorde a la línea propuesta por su espacio político durante la campaña para las últimas elecciones legislativas: en septiembre de 2021 José Luis Espert había acompañado personalmente y desde su cuenta de Twitter las protestas de los policías bonaerenses por aumento salariales y mejoras en sus condiciones de trabajo: “Nosotros estamos junto a la policía, nunca con los delincuentes. #TodosConLasFuerzas”

Su posteo, que fue acompañado por un video de su participación en la manifestación, generó tanto adhesión como rechazo. El diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño, le respondió: “No hacía falta aclaración, Espert. Sos la gorra”. El ex candidato a presidente por el Frente Despertar le devolvió el comentario con ironía: “Aprovecho la oportunidad para saludar a un gran competidor en los debates presidenciales. Un lujo dialéctico, una mente superdotada, afilada, inigualable. ¡Abrazo de gol, Nico querido!”.

EL FMI COMO EJE DE DEBATE

Respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda, el diputado Sotelo remarcó su posición: “Si el país ha contraído alguna deuda, la tiene que pagar. Si vos pedís plata prestada y después el que te la presta te pide que le pagues y vos no le pagás, el que está en falta sos vos. No creemos que lo conveniente para el país en este momento sea ir a un default”.

En el otro extremo, Del Plá  reforzó la postura histórica de su espacio político: “Lo que hay que hacer es romper relaciones con el FMI y, en ese sentido, además de desconocer la deuda usuraria, al romper relaciones con el Fondo efectivamente lo que ocurre es que se deja de participar y ser tributario de las políticas que impone el FMI a los países miembros. La negociación que se está llevando adelante en este momento está en alguna manera sometiendo todo, el ahorro nacional, los recursos, la población actual y la futura, a un compromiso del pago de una deuda que no sólo es usuraria, fraudulenta e ilegítima; además, es impagable. Con la plata que se destina a la deuda se podrían poner salas de salud con todas las especialidades, refugios para las víctimas de violencia, para las mujeres, diversidades y sus familias, mejorar la salud pública, dar más puestos de trabajo; asfaltado y mejoras de rutas y caminos; se podrían contemplar también los planes de viviendas populares”.

El diputado de Avanza Libertad asegura que no tiene problemas en sentarse con el bloque del Frente de Izquierda: “Nosotros abrimos la puerta. Si ellos quieren pasarse a las ideas liberales, por supuesto, que vengan que no hay ningún problema. Pero acordar con personas que creen que el socialismo es la salida cuando los datos fácticos han demostrado lo contrario, no lo aceptamos bajo ningún punto de vista. Pero si quieren sentarse con Espert y Javier Milei a tener clases de economía yo creo que van a estar todos de acuerdo”.

La respuesta de Del Plá es terminante: “La verdad es que yo, ni con Espert, ni con Milei, ni con sus aliados tengo nada que ver realmente. José Luis Espert es un provocador que sigue insultando y diciendo barbaridades. Buscan maltratar, ridiculizarnos. No tengo nada para compartir con ellos”.