Por Facundo Belluschi

Tras el hallazgo de reservas de petróleo y gas sobre el Mar Argentino, a unos kilómetros de la costa de Mar del Plata, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dio el visto bueno para la exploración petrolera en la región, que será llevada a cabo por la empresa noruega Equinor a través de un relevamiento sísmico 3D. Se trata de un proceso en el que se utilizan ondas sonoras para producir imágenes de las rocas que están bajo la superficie, permitiendo localizar yacimientos petrolíferos y de gas. El plan es trabajar durante cien días las 24 horas.

Si bien parte del proyecto incluye abastecimiento local, el ingeniero especializado en petróleo offshore Diego Lamacchia asegura que la mayor parte será destinada a la exportación, lo que podría generar 20 mil millones de dólares, según un informe de la consultora B&B Comex. Además, el mismo estudio arrojó que se podría crear más de 200 mil puestos de trabajos, por lo que es un proyecto que cubre varias aristas importantes para el desarrollo de la economía local.

El principal contrapunto de la explotación offshore es el tema ambiental, uno de los mayores reclamos de la población local. El foco está puesto en los derrames, aunque algunos afirman que en los últimos años la tecnología ha avanzado y las mismas empresas han generado protocolos para evitarlos. Uno de ellos es el propio Lamacchia, quien afirma que los proyectos masivos de infraestructura offshore tienen detrás un estudio de impacto ambiental.

Además, un estudio del International Tanker Owners Pollution Federation Limited (ITOPF) reveló que los derrames se redujeron en un 90 por ciento entre 1970 y 2010, y continúan disminuyendo. Sumado a eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobó una Declaración de Impacto Ambiental e incluso decretó que las tareas de control del proyecto serán llevadas a cabo por ese ministerio y no por el de Economía, como había sido acordado previamente.

Instalación petrolífera offshore.

El proyecto ya superó en gran medida el paso legal, pero aún queda un amplio recorrido para observar sus réditos. Sin embargo, la emoción por encontrar un “Vaca Muerta” en el Mar Argentino, aun más beneficioso que el yacimiento neuquino, es muy grande. Lamacchia asegura que hay países como Guyana que han hecho crecer sus economías gracias a estos yacimientos y que ningún proyecto similar ha fracasado.

Si bien la explotación está a cargo de una empresa extranjera, el ingeniero afirma que “el Estado se lleva el 50 por ciento de los ingresos en impuestos y regalías“. Estos proyectos hacen crecer otras industrias, por lo que hay grandes expectativas por los relevamientos que se realizarán este año.

GUYANA, EL EJEMPLO A SEGUIR

Desde hace un par de años, Guyana viene produciendo petróleo de forma offshore, lo que disparó su economía. Actualmente genera 300 mil barriles de petróleo diarios, pero se estima que para 2035 alcanzará los 1,7 millones de barriles, lo que lo posicionaría como el cuarto mayor productor de petróleo offshore a nivel mundial. Sin embargo, la historia de la explotación offshore del país caribeño es bastante reciente, puesto que la primera perforación exitosa se dio en 2015 por la empresa ExxonMobil tras una serie de intentos fallidos. Desde entonces, es el país con mayor cantidad de petróleo producido en altamar, con 11,2 millones de barriles, lo que lo convierte en una de las potencias de la producción offshore.