Por Joaquín Escolar, Lautaro Solís y Agustín Lomez
El dirigente social Luis D’Elía habló con Diario Publicable en vísperas del Día del Militante Peronista. Este año, para la ocasión, se conmemora el 50º aniversario del retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina, luego de 17 años de exilio.
Al ser consultado por la reciente reunión entre el presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó: “No me consta que el gobierno quiera pagarle sobrecargas al FMI. El propio presidente fue uno de los que había alentado el sentido contrario a los pedidos del Fondo”.
-El Senado aprobó ayer el presupuesto 2023 y designó a Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura. ¿Cómo puede repercutir en la clase trabajadora y las organizaciones sociales? ¿Cómo ve la elección de Doñate?
-Respecto del presupuesto, no hubo recortes en los lugares estratégicos; Desarrollo Social el año que viene va a tener 500 mil millones más, por lo tanto es una buena señal para los movimientos sociales. El bloque de Juntos por el Cambio no se presentó, se levantaron y se fueron. Otra vez la oposición que no quiere aportar ni debatir, pero es innegable que existían los números necesarios para hacer la sesión; había mayoría simple y con eso bastaba. Respecto de la asignación de Martín Doñate, deja un mensaje muy claro del Senado a la Corte Suprema: el Senado a la hora de votar y tomar decisiones es absolutamente autónomo de la Corte y absolutamente soberano con esa decisión. Con esto queda planteado el conflicto de poderes.
–Se cumplen cumplen cincuenta años del regreso de Perón del exilio. ¿Qué importancia tiene esta fecha hoy para el oficialismo?
-Es el día en que se homenajea al militante de base que hizo posible el regreso de Perón a la Argentina. Ojalá que la dirigencia del espacio esté a la altura de las circunstancias y transforme la jornada en un día de unidad, reencuentro y esperanza. Por mi parte, no estaré presente ya que es un acto de La Cámpora. Soy muy respetuoso de que los grupos hagan sus actos, y sé que irá mucha gente de nuestro espacio y otros que no.
-Hay algunos trascendidos respecto de una posible candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner para el año que viene. ¿Cómo ve esa posibilidad?
-Todos tienen derecho a ser candidatos; ella está en todo su derecho a serlo, aunque me parece que por estas horas el pueblo argentino piensa más en cómo puede hacer el gobierno para bajar los precios y aumentar los salarios que en una próxima candidatura. Creo que en la cabeza de la gente hay otras preocupaciones.
–Pero si se postulara Cristina, ¿la apoyaría y acompañaría desde su espacio o esperaría la candidatura de otro integrante del Frente de Todos?
-Me parece que todavía es prematuro, ni siquiera ella se proclamó candidata. Entonces no puedo opinar y no me gusta hacerlo sobre las especulaciones de nadie. Creo que primero hay que trabajar para darle una respuesta al pueblo argentino. El año que viene, después de marzo o abril, hablaremos de candidaturas.