Por Brian Bekerman

Este sábado se celebra el Día del Piloto en la Argentina en conmemoración del aniversario del nacimiento de Juan Manuel Fangio, deportista que se consagró campeón en el Turismo Carretera a principios de la década del 40 y obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1. A través de su figura, cada 24 de junio se hace un homenaje a todos los pilotos que hicieron, hacen y harán cada vez más grande el automovilismo nacional, a quienes tienen la conducción como hobbie y a los que se dedican profesionalmente. 

Según el periodista Roberto Berasategui, Fangio fue uno de los grandes deportistas que tuvo la Argentina. Su historia repercutió en el automovilismo y en el quehacer nacional. Tuvo una trascendencia notable no solo en el ámbito deportivo de su época, sino hasta socialmente. El periodista compara al balcarceño con los grandes deportistas argentinos de la historia, como Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Guillermo Vilas, Adolfo Cambiaso y varios boxeadores. 

Berasategui asegura que las consecuencias que tuvo el éxito de Fangio son las que tiene cualquier megaestrella que irrumpe en el panorama internacional a través de su actividad, como que los niños se interesen por ese deporte. Relaciona su figura con lo ocurrido en la Argentina durante el último campeonato mundial de fútbol, cuando se advierte rápidamente que hay una revolución y que todo el mundo quiere estar ligado. El Chueco ayudó a que muchos amantes del automovilismo se volvieran pilotos y que varios pudieran representar al país a nivel internacional.

Por su parte, Nicolás Varrone, ganador de la última edición de las 24 Horas de Le Mans en la clase LMGTE Am, describe al Quíntuple como un embajador del automovilismo argentino a nivel mundial cuya importancia nota cada vez que visita los autódromos más importantes del mundo. En Nürburgring, Barcelona y Monza, por ejemplo, hay imágenes de Fangio.

Varrone asegura que en los circuitos del mundo se les da un respeto extra a los pilotos argentinos por ser del mismo país que el Chueco, y añade que la figura que más se asemejó es la de Ayrton Senna, quien compitió en Fórmula 1 entre 1984 y 1994 y fue campeón en 1988, 1990 y 1991.

Para Facundo Ardusso, que compite en Turismo Carretera con el equipo RUS MED Team, el Quíntuple fue uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, ya que corría en una época en la que se requería mucho más coraje que precisión, mientras que hoy es al revés. Más allá del tiempo, asegura, Fangio sigue teniendo impacto en la mayoría de los pilotos argentinos. De allí, entonces, que se pregunte qué sucedería si alguien en la actualidad consiguiera lo que el balcarceño en la década de 1950, cuando la comunicación estaba muy lejos de ser la que es hoy.

Editor: Nicolás Ponisio