Facundo Pastor: “Tenía la cara completamente adulterada y deformada”

El 20 de mayo de 1998 Alfredo Enrique Nallib Yabrán se suicidó con un disparo de escopeta en la estancia San Ignacio, Entre Ríos, en medio de una persecución en su contra tras ser denunciado como autor intelectual del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, el 25 de enero de 1997 en Pinamar. 

Yabrán fue uno de los empresarios más poderosos de la Argentina en la década de los 90. Era dueño de empresas privadas de correo como Ocasa, Andreani, Oca, y también de seguridad y transporte, entre otras. Su nombre era desconocido por gran parte de la sociedad, hasta que en 1995, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, en plena Cámara de Diputados, lo acusó de liderar una mafia beneficiada por la protección política que controlaba la entrada y salida de bienes del país. 

El periodista Facundo Pastor tenía 19 años en 1998.

No se habían publicado imágenes del empresario, hasta que en el verano de 1996 el reportero gráfico José Luis Cabezas junto al periodista Gabriel Michi lograron fotografiarlo mientras caminaba con su esposa por la playa en Pinamar. La foto ilustró la tapa de la revista Noticias en marzo de ese año. A principios de 1997, el fotógrafo fue torturado y asesinado de dos balazos por personas relacionadas con Yabrán. El periodismo y la sociedad en general se movilizaron en reclamo de justicia bajo el lema “No se olviden de Cabezas”. El 16 de mayo de 1998 se dictó un pedido de captura nacional e internacional contra Alfredo Yabrán

En ese momento, Facundo Pastor tenía 19 años y era productor de móviles en América. Yabrán estaba prófugo, y desde el canal decidieron hacer una cobertura en Entre Ríos, donde se suponía que se podía estar escondiendo. El joven periodista se contactó con Manuel Lazo, un reportero local, quien le avisó sobre el suicidio del empresario y le advirtió respecto de una maniobra que iban a realizar para despistar a la prensa. Fuera de la cochería donde fue llevado el cadáver de Yabrán, hubo una represión hacia los periodistas, en la que Pastor junto a Lazo y a otro colega, Hernán Brienza, quedaron del lado de adentro. En esa circunstancia consiguieron ver el cuerpo, confirmaron que era él y lograron ser los únicos tres periodistas que vivieron ese suceso.


Producción y texto: Brian Bekerman Gross y Antonella Álvarez Dazzi

Ese año también…

12 DE ENERO

La opinión pública estadounidense queda atónita con el escándalo sexual protagonizado por el presidente Bill Clinton y la becaria Mónica Lewinsky, que por meses es tapa de todos los medios masivos entre acusaciones, negaciones y, luego, la aceptación del mandatario de la relación que los había unido.

FEBRERO

Se desata el conflicto bélico en Kosovo, que a lo lago de casi un año y medio deja miles de muertos, cientos de desaparecidos, violaciones a mujeres, fosas comunes y refugiados. 

5 AL 7 DE FEBRERO

La banda U2 visita por primera vez la Argentina y cierra el show en el Estadio Monumental de Buenos Aires cantando “Mothers of the dissapeared” y “El pueblo vencerá” coreado por el público, sobre las imágenes de las marchas de las Madres de Plaza de Mayo en el escenario.

9 DE FEBRERO

El presidente Carlos Menem firma la concesión de 33 aeropuertos nacionales para el consorcio Aeropuertos Argentina 2000. En 2020, el presidente Alberto Fernández extiende el contrato hasta 2038.

MARZO

La Food and Drug Administration (FDA) aprueba el compuesto químico sildenafilo, que inicialmente se había experimentado sobre la angina de pecho, para su uso en el tratamiento de la disfunción eréctil masculina. Hoy todos lo conocen como Viagra o “la pastillita azul”.

24 DE MARZO

Las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso derogan las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que atenuaban y terminaban los juicios contra los genocidas de la última dictadura militar. En 2001, son anuladas por la Cámara Federal de Buenos Aires; en 2003, por el Ejecutivo y, finalmente, declaradas inconstitucionales, en 2005, por la Corte Suprema, tras lo cual se reabren los juicios por los crímenes de lesa humanidad.

12 DE JULIO

Francia gana el Mundial de fútbol como local por primera vez en su historia. Dirigida por Aimé Jacquet, la selección francesa se corona tras derrotar a Brasil por 3 a 0, con dos goles del astro Zinedine Zidane y uno de Emmanuel Petit.

21 DE JULIO

Tras una propuesta de plebiscito popular por la re reelección, lanzada desde el Congreso, Carlos Menem anuncia públicamente que no irá por otro mandato.

2 DE NOVIEMBRE

Por primera vez en Buenos Aires se celebra la 4ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Si bien se intenta avanzar sobre los controles de emisión de gases de efecto invernadero, apenas se firma un “Plan de Acción” a dos años para acelerar la toma de medidas.

Por Lucía Kuipers y Nastasha Cesario