“Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura” – Raúl Alfonsín, en 1983, en el cierre de su campaña electoral.

“Señores jueces, quiero utilizar una frase que pertenece ya a todo el pueblo argentino: nunca más” – Fiscal Julio César Strassera, en 1985, al culminar su alegato en el Juicio a las Juntas.  

“A vos no te va tan mal, gordito” – Raúl Alfonsín, en 1987, a un manifestante en Neuquén que le reclamaba por la situación económica.

“Felices Pascuas, la casa está en orden” – Raúl Alfonsín, en la Semana Santa de 1987, tras el alzamiento Carapintada encabezado por Aldo Rico en Campo de Mayo.

“La duda es la jactancia de los intelectuales” – Aldo Rico, el 18 de enero de 1988, tras declarar públicamente que no se arrepentía de haberse amotinado en la Semana Santa de 1987.

“Síganme, no los voy a defraudar” – Carlos Menem, en 1989, durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales.

“Estamos mal, pero vamos bien” – Carlos Menem, en 1989, durante los primeros meses de su primer gobierno en contexto de hiperinflación.

“Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo” – Ministro de Economía Juan Carlos Pugliese, en marzo de 1989, después de intentar frenar la corrida bancaria.  

“Estoy parado en un nido de víboras” – Gustavo Béliz, ministro del Interior de Carlos Menem, en 1993, antes de renunciar.

“Se va a licitar un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual van a poder salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar a donde quieran ir” – Carlos Menem, en 1996, en la apertura del ciclo lectivo en Salta.

“En este país tenemos que dejar de robar por dos años” – El sindicalista Luis Barrionuevo, en 1996, en el programa “Hora Clave”, con Mariano Grondona.

“El poder es tener impunidad” – Alfredo Yabrán, empresario, el 16 de marzo de 1997, en una de las pocas entrevistas que brindó a la prensa.

“Vamos a recuperar las Malvinas a sangre y fuego” – Carlos Menem, en 1999, en la campaña electoral en Ushuaia, antes de dejar el poder. 

“Dicen que soy aburrido” – Fernando de la Rúa, en 1999, durante su campaña presidencial.

“Hay que meterles bala a los delincuentes” – Carlos Ruckauf, en 1999, durante la campaña a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Para los senadores, tengo la Banelco” – Alberto Flamarique, ex ministro de Trabajo, en 2000, durante las negociaciones por la ley de reforma laboral.

“Lo hago para poder decir con libertad lo que siento y lo que pienso” – Chacho Álvarez, 6 de octubre de 2000, al renunciar a su cargo de vicepresidente de la Nación.

“¡Que se vayan todos!” – Grito popular en los cacerolazos tras el estallido social de diciembre de 2001.

“En primer lugar, anuncio que el Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa” – Adolfo Rodríguez Saá, en 2001, en su discurso de asunción como presidente de la Nación, después de la renuncia de De la Rúa.

“El que depositó dólares recibirá dólares” – Eduardo Duhalde, en 2002, en su discurso de asunción como Presidente ante la Asamblea Legislativa.

“Argentina es un país condenado al éxito” – Eduardo Duhalde, en 2002, en su primera intervención pública tras la dimisión en cadena de cuatro de sus ministros.

“Vengo a proponerles un sueño” – Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, en su discurso de asunción.

“No he venido a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada” – Néstor Kirchner, en 2003, apenas asumió como Presidente.

“Proceda” – Néstor Kirchner, en 2004, al general Roberto Bendini para que descolgara el cuadro del genocida Jorge Rafael Videla del Colegio Militar.

“Si no te aburre una sesión en el Congreso, sos un anormal” – Mauricio Macri, en 2006, a un mes de asumir su cargo de diputado. 

“Siempre va a faltar la victoria definitiva mientras haya un pobre en la Patria” – Cristina Fernández de Kirchner, en 2007, en su primer discurso como presidenta de la Nación, en el acto de asunción del mando en el Congreso Nacional ante la Asamblea Legislativa. 

“La soja es casi un yuyo que crece sin cuidados” – Cristina Fernández de Kirchner, en 2008, al explicar su plan de retenciones al agro.

“Mi voto es no positivo” – El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en 2008, durante la votación en contra de las retenciones móviles al agro.

“¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?” – Néstor Kirchner, en 2009, durante un acto oficialista a favor de las retenciones móviles al agro.

“Tranquilos, tranquilos, no se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces” – Cristina Fernández de Kirchner, en 2011, antes de decidir su candidatura a la reelección.

“En la Argentina son todos socialistas con la plata de los demás” – Cristina Fernández de Kirchner, diciembre 2011, en un acto en el que criticó al sistema financiero.

“Nuestro peor momento llegó con los Kirchner en el gobierno” – Jorge Rafael Videla, 2012, dictador y genocida argentino preso en Campo de Mayo, en una entrevista para una revista española.

“Voy a meter presos a los corruptos y barrer a los ñoquis de La Cámpora” – Sergio Massa, 1 de mayo de 2015, en un acto durante la campaña presidencial.

“Tenemos que trabajar en terminar con la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública” – Mauricio Macri, el 21 de marzo de 2017, mientras se desarrollaba la Marcha Federal Docente.

“El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. Argentina es un país libre” – Patricia Bullrich, en 2018, a la salida de un restaurante mientras un grupo de estudiantes hacía un escrache repudiando su presencia allí.

“¿Es justo que hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas, cuando sabemos que nadie que nace en la pobreza en Argentina llega a la universidad?” – María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el 30 de mayo de 2018, en el Rotary Club.

“Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas” – Mauricio Macri, 2018, en una entrevista con el periodista Jorge Lanata.

“El viernes arranca la guerra contra la inflación” – Alberto Fernández, en 2022, en el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas.

“Por sí o por no” – Sergio Massa, en 2023, a Javier Milei en el último debate presidencial de cara al balotaje.

“La tenencia de armas le quita poder relativo al Estado, que es el que tiene el monopolio de la violencia” – Javier Milei, en mayo de 2022, en entrevista en los estudios de TN.

Por C. Arano, M. González Loria, A. Lamia, L. Luiso, I. Yawien, A. Ballester Molina, L. Prada Vanini, F. Bíscaro, L. Murias y L. Dubcovsky