Diciembre de 1983: Tras el regreso a la democracia, Argentina se suma por primera vez a la conmemoración del 8 de marzo, declarado en 1977 como Día Internacional de La Mujer por la ONU

8 de marzo de 1984: Se conmemora públicamente por primera vez el Día Internacional de la Mujer con un acto masivo en las afueras del Congreso de la Nación, que reunió cerca de 5000 mujeres, el primero en democracia. 

Enero de 1986: Se crea la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, encabezada por Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, en busca de verdad y justicia por sus hijos desaparecidos en la dictadura.

6 de noviembre de 1991: Se establece la Ley 24.012 de Cupo Femenino, que establece que al menos el 30% de las listas de candidatos a cargos legislativos deben estar ocupadas por mujeres. La Argentina se convirtió así en el primer país del mundo en sancionar la cuota de participación femenina.

7 de agosto de 1992: Se crea el Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, un organismo público encargado de la política para la eliminación de la discriminación contra la mujer, que dependía de la Presidencia de la Nación, en ese entonces ocupada por Carlos Menem.

20 de diciembre de 1993: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  

11 de marzo de 1995: Se crea la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), el primer sindicato de trabajadoras sexuales. Sus objetivos son exigir derechos laborales, derogar los artículos de los códigos contravencionales que criminalizan el trabajo sexual, luchar contra la violencia policial y sensibilizar sobre la diferencia entre trabajo sexual y trata o tráfico de personas.

1995: Se elimina del Código Penal la figura del adulterio, que implicaba una pena de hasta un año de cárcel y que consideraba delito cualquier situación de engaño cometida por la mujer en el matrimonio.

1996: El álbum Corazón Valiente, de Gilda, se convirtió en el primer disco de una cantante argentina en vender un millón de copias. 

17 de diciembre de 1999: la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia. 

2000: Se establece un decreto para efectivizar el cupo femenino en las listas de las categorías Diputado/a Nacional, Senador/a Nacional y Constituyente Nacional.

26 de noviembre de 2006: La selección femenina de fútbol argentina se consagra campeona de la Copa América Femenina, en Mar del Plata.

10 de diciembre de 2007: Asume la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer en ser electa para ese cargo en la historia argentina.

6 de agosto de 2008: Por primera vez la Selección femenina de fútbol de Argentina participa en los Juegos Olímpicos en Pekín.

16 de marzo de 2014: La Selección femenina de fútbol de Argentina sale campeona en los Juegos Suramericanos en Santiago de Chile. 

3 de junio de 2015: Más de 300 mil personas se reúnen frente al Congreso en la primera manifestación #NiUnaMenos en contra de la violencia machista.

5 de septiembre de 2017: Se elimina el Consejo Nacional de las Mujeres y se crea en su lugar el Instituto Nacional de las Mujeres durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Abril de 2018: Se crea Actrices Argentinas, un colectivo formado por más de 400 intérpretes de toda la Argentina. 

16 de marzo 2019: Se profesionaliza el fútbol femenino.

18 de enero de 2019: Se crea el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC), durante el gobierno de Mauricio Macri.

10 de diciembre de 2019: Se crea del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, encargado de llevar adelante la política de género del país bajo la presidencia de Alberto Fernández.

29 de junio de 2021: Se lanza el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor, que busca promover la igualdad de género y de oportunidades en el transporte automotor.

2023: La participación de las mujeres crece un 48% desde diciembre de 2022 en los cargos ejecutivos de carrera de la Administración Pública Nacional, como directoras nacionales, generales, simples y coordinadoras.

Por M.Baldi, C. Morinelli, M. Fernández Souto, D. Alderete, R. Sicaro, M. Toloza y V. Calvetti