Por Martina Fernández Souto
El musical Rent, que se estrenó en mayo con Ángela Torres y Pablo Turturiello como figuras protagónicas, seguirá en el teatro Ópera durante las vacaciones de invierno. “Estoy muy emocionado de poder dirigirla porque es parte de mi historia y de la de toda una generación“, sostiene su director, Fernando Dente, y agrega que “es un momento espectacular para hablar de este grupo de personas que lucha por sobrevivir y cumplir con lo que quiere hacer para encontrarse como persona y encontrar un lugar en la sociedad”.
Creado por el compositor y letrista Jonathan Larson en 1996 e inspirado en la ópera La Bohéme, de Giacomo Puccini, Rent es una de las obras míticas de Broadway. Se centra en la vida de un grupo de jóvenes bohemios que intenta salir adelante en el Alphabet City neoyorquino de principios de los 90 y cuyas vidas están cruzadas por el amor y la amistad, con temáticas como la diversidad sexual, la militancia política, el amor por el arte y la lucha por la constante amenaza del VIH.
En Buenos Aires se hizo dos veces: en 2008, en el Centro Cultural Konex, y en 2021, en plena pandemia, para streaming. “La diferencia que tiene nuestra versión es que no es tan universal, clásica, y hay nuevas propuestas estéticas desde lo escenográfico y del vestuario. Se trata de resignificar y tomar los valores, la honestidad, los vínculos, la resiliencia, la rebeldía, la unión y el poder contra todo. La puesta es un poco más despojada, centrada en las voces y en los vínculos de los personajes“, afirma Dente.
Para la elección del elenco, hicieron un casting abierto: “Es una marca registrada junto a José Luis Massa, productor de Club Media. Así como ellos apostaron a mí como nuevo director, nosotros también lo hicimos con los nuevos talentos o los que todavía no habían tenido una oportunidad como esta. Me parece que valió la pena buscarlos y encontrarlos”, dice el director.
Igual que su director, todo el equipo de esta versión 2024 está impactado por participar de la experiencia. “Estar haciendo la obra más icónica del teatro contemporáneo me pone la piel de gallina, se vive desde un lugar de orgullo, como si lleváramos la bandera de algo. Es la cruda realidad, un golpazo, muestra lo que está pasando hoy a nivel país, el no llegar a fin de mes y aún así poder disfrutar de cada momento”, dice la actriz Anita Petrich.
Para la directora vocal y parte del cast Eugenia Gil Rodríguez, es la celebración de la vida: “Es subirme al escenario y gritar que ‘solo no estoy’ porque ‘yo estoy con vos’. La nueva generación necesita encontrarse con un material como este porque el amor, la familia, comunidad y la resistencia nunca pasan de moda“.
En todo el mundo, los fanáticos de este musical se reconocen con el nombre de Rent head. No solo vieron todas las remakes y la película Rent live, realizada hace unos años en Estados Unidos, sino que conocen las melodías, las letras y hasta cómo debería ser el vestuario. “Yo misma me considero una Rent head, la vi once veces cuando se hizo en la Argentina y cuatro en Broadway. Me da mucha alegría todo lo que está pasando. Es el fruto del trabajo de un equipo creativo y de producción hermoso del que tengo el orgullo de ser parte y la confirmación de que en la Argentina hay muchísimo talento y que estamos a la altura de cualquier plaza teatral en el mundo. Siempre digo que este show es la razón por la que me dediqué al musical, es como el origen de todo para mí y marcó demasiado a nuestra generación”, afirma Gil Rodríguez.
Las entradas se pueden conseguir a través de Ticketek con valores que van desde 10 mil hasta 25 mil pesos.
Edición: Mia Baldi y Mora Zaballa