Por Lautaro Waisgold

En la primera audiencia del juicio por el atentado contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se escucharon las declaraciones de Fernando Sabag Montiel, el joven que apuntó a 15 centímetros de la cabeza de la expresidenta con un arma de fuego. En su extensa declaración, Sabag Montiel intentó desvincular a su expareja, Brenda Uliarte, del intento de homicidio: “Yo quería matar a Cristina”. Aseguró que si bien Uliarte “la quería ver muerta”, no participó del plan para atacarla.

El intento de asesinato a la exmandataria ocurrió el 1 de septiembre de 2022, en las afueras de su departamento en el barrio porteño de Recoleta. Mientras bajaba de un auto y recibía a una multitud de militantes que se habían movilizado para mostrarle su apoyo, Sabag Montiel se acercó a Cristina y gatilló dos veces, pero los disparos no se produjeron. El atacante fue detenido por la multitud y, luego, por la Policía Federal.

Leandro Halperín, abogado penalista que se desempeña como comisionado en representación de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura, explica: La declaración e imágenes que hay de Sabag parecen estar claras. Las conversaciones de su celular y su declaración del jueves están bastante en coincidencia. Si las declaraciones futuras van en sintonía con la del jueves, sumada a las pruebas que hay en el expediente, la resolución de esta etapa parece ser contundente”. Además, agrega que hay algunos rasgos de su personalidad que profesionales de la psicología y psiquiatría deberían analizar.

Los acusados son Sabag Montiel, por tentativa de homicidio doblemente calificado agravado; Brenda Uliarte, ex pareja de Montiel y coautora del hecho, y Nicolás Carrizo, ex jefe de ambos, que trabajaban como vendedores ambulantes. Las audiencias continuarán la semana próxima.

Sobre la duración del juicio, Halperín detalla: Son 277 testigos, entre los cuales se encuentra Cristina Fernández de Kirchner, y eso habla de al menos un par de meses. Lo que yo pienso es que va a haber menos testigos de los convocados, por lo que el juicio puede durar menos de lo esperado”.

Los abogados de Fernández de Kirchner habían presentado una denuncia contra los “autores intelectuales” del intento de magnicidio. “La jueza de primera instancia consideró que no había pruebas para involucrarlos, así que sí, va a ser uno de los testimonios interesantes para poder escuchar”, recuerda Halperín. Las intervenciones de la ex presidenta van a estar divididas en dos etapas: por un lado la que tiene que ver con los tres acusados y, por el otro, la que involucra a Patricia Bullrich y al diputado Gerardo Milman, contra quienes, por el momento, la justicia no encontró pruebas suficientes.

Edición: Lisandro Prada Vanini y Sofía Guitler