Por R. Forlenza, M. Siganevich, L. Salvo
John Lennon es indudablemente una pieza clave en la historia de la música. Artista, compositor, activista, militante de decenas de causas, pacifista, productor, escritor… para empezar a entender cómo un adolescente promedio de Liverpool llegó a influenciar a millones de personas en todo el mundo es necesario comprender sus orígenes, su familia y cómo fue su crianza.
Sus padres
Julia Stanley nació el 12 de marzo de 1914. Impulsiva e impredecible se casó con Alfred Lennon el 3 de diciembre de 1938 al poco tiempo de conocerlo. Dos años después de casarse, el 9 de diciembre de 1940, nació John Winston Lennon. El trabajo de su marido, trabajador de una compañía marítima, lo obligó a estar alejado de su familia por lo que Julia se vio obligada a dejar a su hijo en manos de su hermana, Mary Elizabeth “Mimi” Smith, quien se convirtió en la tutora y encargada de la crianza del futuro miembro de “The Beatles”.
Durante la juventud de John, Julia Stanley tuvo una especie de relación de amistad con su hijo visitándolo e incluso enseñándole a tocar el banjo animándolo a explorar una faceta que con el paso de los años le permitió consolidarse como ícono. El 15 de julio de 1958, cuando John tenía 18 años, su madre murió luego de ser atropellada por un auto conducido por un policía que conducía en estado de ebriedad.
Alfred Lennon fue una figura prácticamente inexistente a lo largo de la vida de John hasta que explotó la Beatlemanía. Músico frustado, alcohólico y aprovechador de la fama y del dinero de su hijo, quien le abrió las puertas de su casa cuando reapareció, Alfred falleció de cáncer en 1977, habiéndose casado con una fanática de su hijo.
Sus hijos
John Charles Julian Lennon, hijo primogénito de Lennon, nació el 8 de abril de 1963 en Liverpool, Inglaterra, al igual que su padre. Fue el único hijo del matrimonio con Cynthia Powell. Su nombre, Julián, surge como homenaje a su difunta abuela, Julia.
Hoy se encuentra desarrollando su carrera como músico, y en noviembre de 2020 Yoko Ono, segunda esposa de John, le cedió la gestión de las empresas multimillonarias que dejó su padre.
Sean Taro Lennon Tarō Ono nació el 9 de octubre de 1975 en Nueva York, Estados Unidos. Segundo hijo de John y único hijo surgido de la pareja con Yoko. Actualmente, al igual que su hermano Julian, se desempeña como músico, compositor y actor. Un dato llamativo sobre Sean es que su padrino es el músico Elton John.
Kyoko Chan Cox nació el 8 de agosto 1963 en Tokio, hija de Yoko Ono y Anthony Cox. Durante un tiempo vivió con John Lennon y su madre, pero luego se mudó con su padre, con quien se fue a Los Ángeles y se volvieron miembros del culto religioso The Church of the Living Word: allí se rezaba por la muerte de líderes políticos, se practicaba el control mental y el hipnotismo entre otras cosas. Kyoko era vigilada estrictamente por la secta, pero finalmente su padre decidió huir con la niña.
Sus parejas
Cynthia Lillian Powell (10 de septiembre de 1939 Blackpool, Inglaterra – 1 de abril de 2015 Mallorca, España) fue una artista británica y la primera esposa de John Lennon.
Se conocieron en 1957 en el Colegio de Artes de Liverpool y en 1963 nació el único hijo de este matrimonio, Julian Lennon, quien al comienzo fue ocultado a la prensa por orden del manager de los Beatles. Cynthia y John se divorciaron en 1968 luego de la infidelidad de John con su futura segunda esposa, Yoko Ono. En el proceso de divorcio, Cynthia se quedó con la custodia de su hijo mientras que John se comprometió a pagar la manutención del chico. Durante el divorcio de la pareja, el Beatle Paul McCartney escribió una de los éxitos más grandes de la historia, “Hey Jude”, para consolar a Julian por la separación de sus padres.
Yoko Ono fue la segunda esposa de John y tuvo una gran influencia a nivel profesional y personal en el ex Beatle. Artista, música, compositora, activista por la paz y parte de la aristocracia japonesa, en 1969 se convirtió en la segunda esposa de Lennon. Muchos afirman que Yoko fue el motivo por el que los Beatles se separaron pero este mito fue desmentido por Paul McCartney, quien afirmó que sin ella John no habría podido escribir éxitos como “Imagine” y muchas más canciones que se incluyen en el álbum Definite Lennon. Relacionado a ese mito Paul también dijo: “Mil cosas se podrán decir, pero la verdad sólo la conocen cuatro”.