Por Julieta Marino 

“Cuando subo al escenario siento que estoy hablando con un grupo de amigos, que ese es un espacio en el que puedo jugar a decir lo que quiero sobre lo que quiero”, confiesa el actor y comediante Ricardo Bisignano, quien hizo su propio especial en Comedy Central el año pasado y actualmente está presentando su unipersonal “Viste?” en diferentes salas del país.

El stand up comedy es un estilo de comedia en el cual los actores, desde el escenario, se dirigen directamente al público. Por lo general, el espectáculo es unipersonal y el único elemento que se utiliza es un micrófono. En la actualidad, los cultores de este género más conocidos en Argentina son también influencers, debido a la gran cantidad de seguidores que tienen en redes sociales. Los más famosos son Darío Orsi, Mike Chouhy, Federico Cyrulnik y Pablo Molinari, quienes ganaron popularidad por postear videos cómicos, principalmente en Instagram y Twitter.

Bisignano comenzó con el humor tocando la guitarra en los colectivos de Buenos Aires y de a poco se fue animando a realizar show en cafés o teatros. “Subirse a un escenario para decir lo que uno quiere y que la gente se ría es algo muy divertido. Hay momentos en que el público puede estar bastante frío, pero es cuestión de oficio saber darlo vuelta”, asegura. También participó del festival Ciudad Emergente y del Festival Nuestro. Y, además de presentar su unipersonal en casi todo el país, llevó su show de stand up a Chile, Bolivia y Uruguay. En 2017 grabó un especial para el canal Comedy Central.

Comedy Central es un canal de televisión de origen estadounidense que se enfoca en la transmisión de series de comedia para jóvenes y adultos, de producción tanto extranjera como local, y tiene una sección en la cual diferentes comediantes de habla hispana realizan un breve show. Este año se agregaron los castings, pero antes se manejaban solamente por recomendaciones. “Así fue como me llamaron”, revela Bisignano. “Me encantó la experiencia y lo redisfruté. Fue muy flashero. Siempre fue una especie de sueño estar en Comedy para los que hacemos stand up. Además eso sirvió un montón para mi trabajo. Me dio más exposición y más posibilidades. Fue realmente cumplir un sueño.

Sobre el contenido de sus shows, el artista cuenta que el material lo va reuniendo mientras habla con sus amigas y amigos, y también saca ideas de algunos tweets. “Los pruebo en la Jam, que es un espacio que tenemos para probar material. De la Jam me fijo más o menos como funciona en otro tipo de espacios y después se va armando el material”. En sus espectáculos él expone fundamentalmente su visión de las cosas. “Le voy encontrando la vuelta para que sea gracioso y lo voy probando. Antes compartíamos un show con amigos: Lucas Lauriente, Federico Cyrulnik, Pablo Molinari y yo. En ese espacio, probábamos material todo el tiempo, generábamos cosas nuevas en todos los shows y de ahí cada uno rescató una buena cantidad de material y surgieron los cuatro unipersonales de cada uno”.

Finalmente, Bisignano se refiere al rol que juegan las redes sociales en su profesión. No creo que Instagram o Twitter sirvan para que el ambiente del stand up se haga más conocido, sino que ayudan a que cada comediante mueva más público por su lado. Cada uno va encontrando una forma de comunicación directa con su público, para convocarlo luego a una sala. Las redes convocan a una gran cantidad de personas, pero no sólo al stand up. Podrían tratarse de cualquier otro tipo de show y la gente iría igual”, concluye.