Por S. Mantovano, V. Melconian, C. Pibouleau, T. Teicher, I. Gaggino y J. Sielecki

Muchas variables entran en juego a la hora de elegir el método de financiamiento de un local partidario: cantidad de afiliados, ideología, capacidad económica de los partidos y de los aportantes, entre otras.

Martín Gómez (27), del Pro, explicó que muchas veces militantes y vecinos ceden espacios para los locales o también se obtienen mediante contratos de alquiler hechos por ellos o empresarios y candidatos. Y agregó: “Los mantienen las personas que participan políticamente en esos locales: legisladores, comuneros y militantes“.

Por otro lado, Matías Wasserman (21), militante de Patria Grande, perteneciente al Frente de Todos, comentó: “Tenemos como definición política autofinanciarnos, lo cual implica que quienes militamos en la organización hacemos aportes mensuales, en función de lo que cada quien puede aportar”. Además, existen dos canales para las personas que no tienen tiempo de militar pero sí capacidad para aportar: suscripciones mensuales y contribuciones externas a través de una campaña financiera extraordinaria.

En esta misma línea, Guadalupe Oliverio (22), candidata a legisladora porteña por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), expresó: “Todes les militantes, simpatizantes y colaboradores de nuestro partido ponemos plata para bancar desde los locales partidarios, los materiales audiovisuales, volantes y afiches, así como también, en nuestro caso, el portal La Izquierda Diario”.

Respecto del modo en que los otros partidos se sostienen, criticó: “Si te financia la Iglesia, difícilmente vas a votar a favor del aborto legal; si te financia Monsanto, es imposible que tu partido proponga políticas por la ecología y el ambiente. Tampoco usamos la plata que nos dan por las bancas legislativas o de la Cámara de Diputados”.

El caso del GEN (Generación para un Encuentro Nacional) es diferente. Uno de sus militantes, Valentino Redruello (23), expresó: “En primer lugar, lo mantenemos con los aportes de los afiliados. Todos los concejales como los legisladores tienen la obligación de aportar un porcentaje de su ingreso. Por otro lado, la Justicia Electoral le da a los partidos políticos un dinero para que puedan desarrollar sus actividades”.