Por Kevin Flores

El Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), el Partido Unidad Federalista (PAUFE) y la Unión Celeste y Blanco fueron algunos de los partidos que en su momento lograron cierto grado de reconocimiento en la política argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Pero en la actualidad sólo perduran los nombres de sus fundadores. Aldo Rico, Luis Patti y Francisco De Narváez consiguieron ser electos diputados nacionales.

El ex teniente coronel Rico fue combatiente de Malvinas y formó parte del movimiento de militares carapintadas que impulsó los alzamientos contra el gobierno de Raúl Alfonsín en 1987 y 1988, por los cuales fue detenido. Su incursión en la política comenzó en 1988, cuando creó el MODIN junto a los también ex carapintadas Enrique Venturino y Ernesto Barreiro.

El origen del Movimiento por la Dignidad y la Independencia es casi unipersonal: Aldo Rico necesitaba un partido político y no encontraba lugar en el peronismo. Así armó este partido provincial que fue bastante exitoso en la arena electoral y también en la convención de la provincia de Buenos Aires”, explicó Gustavo Damián González, politólogo y especialista en Análisis Electoral.

En las elecciones legislativas de 1991 obtuvo 543.375 votos en la provincia, pero no sería hasta 1993 cuando alcanzó su mayor apogeo a nivel nacional. En un intento por romper con el bipartidismo entre el PJ y la UCRl, el MODIN se convirtió en la tercera fuerza nacional con casi un millón de votos, catapultando a Rico a una banca en la Cámara de Diputados. Un año más tarde, en las elecciones de los convencionales constituyentes, reunió el 9,27 por ciento de los sufragios.

El MODIN siempre se alió al Partido Justicialista”, dijo González, quien agregó que así empezó su decadencia en 1994, cuando Rico apoyó al por entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde. De este modo, el partido pasó del 9,6 por ciento de 1993 al 1,7 por ciento en las elecciones presidenciales de 1995. En 1997, el ex teniente coronel fue elegido intendente del municipio de San Miguel, y en 1999 ocupó el cargo de Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Solo duró cuatro meses.

Accedió a su último cargo político en 2009, cuando fue electo concejal de San Miguel por el frente Es Posible. Además, en 2011 se presentó por el kirchnerismo como candidato a intendente de la misma localidad, pero no logró retornar al cargo. Aun así González aclaró que la mayor aspiración del ex carapintada siempre fue ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. El MODIN se disolvió en 2010 para llevar el nombre de Partido del Campo Popular.

Loading...

Loading…

Por otra parte, el Partido Unidad Federalista, fundado por el ex sub-comisario de la policía bonaerense Luis Patti, también tenía ideología de derecha. Su creador se inició en la política en 1993 junto al PJ, y en 1995 fue electo intendente de Escobar.El objetivo político de Patti también era ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, aunque en algún momento íntimo se pensó en una candidatura a presidente. Si bien nunca se postuló, apuntaba para ese lado”, explicó el politólogo.

Su primer intento por la gobernación fue en 1999, pero el PJ no quería elecciones internas y puso como candidato a Carlos Ruckauf. Esto lo llevó a crear la Unidad Bonarense, que un año más tarde pasaría a ser el PAUFE. Ese año fue nuevamente electo en Escobar y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde terminó tercero con el 7,7 por ciento de los votos. 

Patti se volvió a postular como gobernador en 2003, pero esta vez el partido Unión Federalista quedó como la segunda fuerza provincial. Sin embargo, tras apoyar la candidatura de Hilda González de Duhalde para senadora, el ex intendente de Escobar fue electo diputado. Pero nunca pudo ejercer el cargo: la Cámara de Diputados decidió que no asumiera debido a sus causas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Lo que dice la Constitución es que para ser Diputado hay que cumplir una serie de requisitos, pero a su vez los diputados son los que aceptan a los representantes electos, algo que en este caso no hicieron“, explicó González. Patti fue detenido y trasladado al penal de Marcos Paz en 2008. Un año más tarde intentó ser candidato a diputado por el Frente para la Victoria, pero la Justicia se lo negó. En la actualidad cumple cadena perpetua, pero fue beneficiado con la prisión domiciliaria.

El analista político Gustavo González aseguró que la detención no influyó demasiado aunque sí tuvo impacto, ya que el PAUFE venía en decadencia antes de que encarcelaran a su líder. “Es difícil que los partidos pequeños permanezcan en el tiempo. Son muy personalistas, por lo que ante un problema del líder el partido termina desapareciendo, explicó el politólogo. El partido se disolvió en 2010.

El caso de Francisco De Narváez no fue tan diferente. Al igual que los otros políticos mencionados, él también quería ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires pero nunca lo logró. El partido Unión Celeste y Blanco se creó en 2007 y formó parte de una alianza política con el PRO. En las elecciones de ese año el empresario de origen colombiano fue candidato a gobernador junto a Jorge Macri.

Pero no fue hasta 2009 cuando fue electo diputado al vencer al ex presidente Néstor Kirchner en pleno apogeo del kirchnerismo. Dos años más tarde, se pasaría al radicalismo para ser candidato a gobernador y le dejaría la presidencia del bloque Unión Celeste y Blanco a la diputada provincial Mónica López. En la actualidad, el partido fundado por De Narváez se unió al Partido Federal para formar la Unión Federal bajo el mando de Fernando Rozas, ex fiscal de Estado.