Por Álvaro Mattarucco

En la provincia de Buenos Aires hay 2.196 concejales en los 135 distritos, pero sólo un 40,16 por ciento de las bancas (882) están ocupadas por mujeres, mientras que apenas 35 de ellas son presidentas de concejos deliberantes. Dentro de ese panorama general, el distrito de Rauch es el único en el que hay mayoría femenina.

La disparidad de género no sólo se da en las cabezas de las intendencias sino también en sus parlamentos, con algunos casos extremos en los que la representación de las mujeres llega apenas al 30 por ciento. En el Congreso Nacional, mientras tanto, se espera que recién para 2021 se llegue a la plena paridad de género.

En año electoral, la conformación de las cámaras tiene la misma importancia que elegir al titular del Poder Ejecutivo. Por eso, a cada espacio de poder que se pueda obtener se lo mira de reojo y con recelo. Por razones patriarcales que persisten, cuatro de cada diez concejales son mujeres y en algunos municipios esa cifra desciende a tres de cada diez bancas.

En 2019 la Ley  27.412, de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, tendrá por primera vez a nivel nacional aplicación real en las listas de candidates, pero recién para 2021 se llegaría al tan ansiado 50 y 50. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la legislación provincial fue promulgada en 2016 pero recién se produjo su implementación en estas elecciones.

La distribución de las 882 concejalas bonaerenses tiene como predominio a Cambiemos con un total de 401, es decir, casi el 50 por ciento. En segundo lugar se encuentran las que responden a Unidad Ciudadana o Frente para la Victoria, según el año en que fueron elegidas, con un total de 282. La tercera fuerza es el Frente Renovador con 75, y luego se ubica el PJ tradicional con 44 mujeres. Los partidos vecinales también tienen representación e incluso superan al Partido Justicialista, con 47 legisladoras municipales.

El partido de Rauch es el único en toda la provincia de Buenos Aires en el que dentro del Concejo Deliberante el número de concejalas supera al de los hombres. Sobre un total de 12, siete son mujeres (tres del FPV y cuatro de Cambiemos) y cinco hombres. Además, la presidenta del Concejo Deliberante es Lucrecia Herrería, una de las 35 jefas legislativas municipales. Profesora de inglés, intentará renovar su banca y en el caso de que Cambiemos logre la victoria en Rauch, podrá seguir al frente del concejo de su ciudad.

Como Herrería, otras 34 concejales son presidentas de sus respectivos Concejos Deliberantes. En este aspecto también es notable la diferencia entre Cambiemos y el resto de los espacios políticos. El partido que tiene como líder al presidente Mauricio Macri cuenta con 20 titulares de legislaturas municipales mientras que Unidad Ciudadana en conjunto con el Partido Justicialista tiene 11 y el Frente Renovador 3. Gabriela Ferretti es la única presidenta que responde a un partido vecinal (Propuesta Pinamar).

Según la reforma de la Ley Electoral, las listas de candidatos “deberán respetar para los cargos de los cuerpos colegiados en todas las categorías un equivalente del cincuenta (50) por ciento del sexo femenino y otro cincuenta (50) por ciento del sexo masculino”. Si bien la gobernadora María Eugenia Vidal había promulgado esta legislación en 2016, recién este año se puso en funcionamiento luego de un reclamo de la diputada bonaerense Alejandra Martínez. Además, la Ley 14.848 afirma que “cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno (1)”.

En los últimos años en Argentina, se han visto figuras femeninas más que relevantes sin importar partido político. Tanto Cristina Fernández de Kirchner como María Eugenia Vidal son dos líderes importantes que rompieron con la hegemonía que existía en los cargos que ocuparon u ocupan. Ahora les llega la oportunidad a otras mujeres de ocupar cargos sin tener que ver relegada su posición territorial por su género.

Foto: Municipalidad de Rauch