Por María Cabrera

En representación de Juntos por el Cambio, Martín Canteracandidato a presidente de la Comuna 14, que abarca el extenso territorio de Palermo– detalló que el frente oficialista está trabajando con los vecinos para solucionar las urgencias del barrio: el entubamiento del arroyo Maldonado, el metrobus de las avenidas Juan B. Justo, Cabildo y Santa Fe, la renovación de los espacios verdes, el patio de juegos de la Unidad Latinoamericana y las megaobras del viaducto de los ferrocarriles Mitre y San Martín.

“Desde que Mauricio (Macri) incursionó en la política de la zona Norte nos ha acompañado muchísimo con los votos y en las PASO se reforzó esa idea, aun habiendo obtenido resultados bastante diferentes en el resto del país”, señaló, en tanto, el actual presidente de la Comuna 14, Alejandro Pérez. Y agregó que se mantuvo el porcentaje de votos de 2015.

Diego Sokolowski, el único comunero del Frente para la Victoria, explicó: “Con el resultado de las PASO estarían entrando dos comuneros del Frente de Todos, si bien Palermo es un barrio PRO, nosotros a lo largo del tiempo venimos haciendo un buen trabajo representando a varios sectores con mucho trabajo de militancia barrial y social”.

Sobre la realidad concreta del cierre de locales en Palermo y la creciente pobreza que se está viviendo, añadió: “Es una tragedia social porque con el cierre de comercios viene el desempleo, menos consumo. Es decir, refleja en el barrio la política nacional de Macri, que fue pésima, reconocido por propios y ajenos”. También expresó que “más allá de quién gane o pierda votos, lo preocupante es la realidad, en que la clase más humilde va creciendo en cantidad y empeorando en calidad de vida”.

Fernando Urruti, el candidato del Frente de Todos, explicó la diferencia de votos hacia la baja de Horacio Rodríguez Larreta entre 2015 y las PASO: “Eso pasó por un conjunto de razones, las económicas que impactan a nivel nacional y otro componente tiene que ver con la ciudad. Es un gobierno que tiene un presupuesto de una ciudad europea, cada vez vemos más gente durmiendo en las calles, los menús en las escuelas son dos fetas de queso con panes en mal estado. Por otro lado, la infraestructura en la salud está cada vez peor. Acá en el barrio se hicieron obras muy interesantes, pero gobernar una ciudad no es tener obras interesantes sino una visión compleja, general y exhaustiva de lo que necesita la gente”.

En una recorrida por el barrio, el candidato del Frente de Todos se entrevistó con algunos vecinos. Marta, de Las Cañitas, se quejó de la inseguridad. Tiene miedo de salir a la calle porque ya la asaltaron muchas veces y sólo sale cuando alguien puede acompañarla.

El dueño de una reconocida panadería y fábrica de pastas de Palermo adujo que sus ventas cayeron notablemente. Antes, en la víspera del domingo los empleados debían hacer doble turno por el volumen de trabajo que había. Ya no es necesario: las ventas se redujeron casi un 50 por ciento, por lo que debió desprenderse de personal.

En Palermo Viejo, el dueño de una conocida parrilla que a pesar de la crisis trabaja “bastante bien”, contó que de todos modos no se siente margen de la situación del país. “Su situación no es la realidad del resto de los locales gastronómicos, tiene muchos empleados que le recomendaron los colegas que cerraron debido a la mala situación del país.”

Con la mira puesta en las próximas elecciones y ante las necesidades expresadas por los vecinos, los candidatos de las dos fuerzas políticas más importantes no muestran una solución al corto plazo para los problemas planteados. Juntos por el Cambio se queda en el análisis de datos de elecciones pasadas basando su estrategia en mantener esa estabilidad en votos, mientras que el Frente de Todos tiene esperanza en que el arrastre de la fórmula presidencial logre sumarle más votos en la ciudad.