Por Malena Hernández

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, aseguró en una conferencia de prensa para alumnos de la escuela de periodismo TEA que la situación más compleja del mundo del trabajo en la Argentina es el nivel de “empleo informal o de subsistencia”, y explicó los desafíos de legislar el empleo en el actual contexto de pandemia. También se refirió al escenario de default que podría enfrentar la provincia en caso de no cumplir con el régimen de pago pautado.

La Argentina atraviesa un período de distanciamiento social obligatorio desde marzo pasado. Una de las grandes problemáticas en este contexto es el empleo. El 1 de abril el Gobierno nacional publicó un DNU que prohibía los despidos por 60 días (que luego prorrogó), mientras que el Ministerio de Trabajo bonaerense se encuentra trabajando en una iniciativa similar. Actualmente se realizan tareas de fiscalización y sanción ante un despido ilegal. Según Ruiz Malec, el Ministerio está recibiendo denuncias y brindando asesoramiento legal gratuito sobre todo a los trabajadores informales que no están amparados por el DNU.

La ministra durante una visita a la localidad de Pilar.

Con respecto a las empresas que debido al parate afrontan una crisis económica (y muchas un inminente cierre), Ruiz Malec afirmó que “se está tratando de evitar y prevenir”, y que una vez pasada la pandemia hay que pensar políticas de reactivación y reapertura. Una de las políticas planeadas en conjunto con el Ministerio de Producción es el préstamo de créditos emitidos por el Banco Provincia. “La mejor política para prevenir despidos es el crecimiento y el desarrollo económico”, afirmó la funcionaria.

El desafío para esta cartera no es solo mantener el empleo. También idear planes sólidos para cuando termine la pandemia. “Muchas personas que antes hacían tareas de subsistencia se van a lanzar al mercado de trabajo al mismo tiempo, y va a ser complicado”, pronosticó Ruiz Malec, para quien “el desempleo no es el principal problema de la Argentina, sino el empleo informal o de subsistencia”.

La funcionaria afirmó que el principal objetivo sigue siendo recuperar el Ministerio “vaciado” que esta gestión recibió de la anterior, y que con la pandemia se tomó conciencia del valor de esta cartera. Aunque ahora se sumaron nuevos desafíos, como la legislación del teletrabajo, método que muchos creen que llegó para quedarse. “Hay que pensar cómo regularlo si esto se masifica”, adelantó. 

Ruiz Malec encabeza una reunión de trabajo.

La situación económica de la provincia de Buenos Aires no es ajena al Ministerio de Trabajo, ya que el empleo depende directamente de este escenario. Ruiz Malec se refirió a la posibilidad de que la provincia entre en default, al afirmar que se está haciendo un esfuerzo muy grande para acordar con los acreedores y que, en caso de no lograr un acuerdo, el impacto no sería inmediato sino que dependerá mucho de la situación de la deuda del Gobierno nacional. En esa línea, adelantó que hay que empezar a pensar en otras formas de recaudación si la crisis se profundiza.

Ruiz Malec aseguró que el Ministerio está trabajando en medidas de inclusión de minorías, personas discapacitadas y transgénero. A pesar de que en Buenos Aires ya existe un servicio orientado a discapacitados, se está tratando de que los trámites no sean tan engorrosos para facilitar su cumplimiento, al tiempo también que se está diseñando un registro para el cupo trans con la idea de implementarlo en breve.

La situación de las mujeres con hijos durante el cierre de escuelas para evitar la propagación de Covid-19 también es una preocupación. Ruiz Malec afirmó que hay que reforzar la legislación de una licencia a nivel nacional para que no tengan la necesidad de renunciar a sus trabajos para cuidar a sus hijos. En ese sentido, invitó a pensar el cuidado de los hijos como una tarea mejor distribuida que no siempre recaiga en las mujeres.