Por Nahuel Contreras

Daniel Garcilazo, más conocido como Hip Hop Man, es un luchador profesional argentino recordado por haber sido parte del programa 100% Lucha, emitido en Telefé entre 2006 y 2010. Comenzó su carrera desde muy chico: a los cinco años fue parte de Titanes en el Ring, acompañado por su papá, Demetrio Garcilazo, quien interpretaba a un luchador llamado Cambá, el León Argentino. Daniel se subía al cuadrilátero vestido igual que su padre pero con un traje en miniatura, adecuado para el cuerpo de un nene de su edad. Lo llamaban “Cambacito”.

En 2006, vivía en Uruguay y era parte de un programa de televisión llamado Gladiadores del Ring, en el que había sido campeón y tenía mucho éxito. Su padre le habló de un casting que se iba a realizar en Buenos Aires, donde buscaban luchadores para 100% Lucha. “Yo no sabía si quería ir al país porque la lucha libre en Argentina era para viejitos y gorditos, entonces no sabía con lo que me iba a encontrar, pero mi papá me insistió y fui; me hicieron el casting y quedé. A las dos semanas hicimos la prueba de cámaras con Eduardo Husni, me pidió que bailara e hiciera un poco de rap, lo hice y me dijo listo, vas a ser el chico Hip Hop que viene de Estados Unidos”.

En 100% Lucha se hizo querer con su ataque favorito, “Flying Kick”, y los niños lo consideraban parte del bando de los luchadores buenos. En México, donde vive hoy, las cosas son distintas: Daniel ejerce la lucha libre a través de un personaje que se destaca por demostrar la argentinidad en la piel, lo que no lo hace muy querido arriba del ring. “Cuando llegué la gente me aplaudía hasta ahí nomás. En un momento, según ellos, tuve una traición y ahí me empezaron a odiar. Aproveché que ya odiaban a los argentinos de por sí y tomé, del personaje ese, todo lo que odian de nosotros, lo agiganté mucho más y me fue mucho mejor en mi carrera como rudo, explica Hip Hop.

Hip Hop Man asegura que las formas de lucha en ambos países son totalmente distintas. En México, asegura, tiene un nivel de exigencia mayor, ya que los métodos y técnicas son diferentes, además de que un luchador mexicano se entrena para subirse al ring alrededor de 40 minutos, mientras que en Argentina el tiempo de pelea es mucho menor.

Hoy, después de mucho tiempo arriba de miles de rings en competiciones nacionales e internacionales, Hip Hop está preparado para retirarse, siente que la lucha ya le dio todo. “Soy un luchador que hace todo por motivación. En Argentina, gracias a Dios, conseguí todo, en México mis objetivos ya están cumplidos, solo me quedan dos viajes, uno a Japón, otro a Estados Unidos y ya. No necesito estar subiendo al ring.