Por Mariana Angerosa

“Estamos peor en cuanto al humor social que cuando se votó en septiembre. Hay más bronca, cansancio, decepción e incertidumbre y esto se incrementó luego de las PASO, señaló Gonzalo Peña, director de la encuestadora OH! Panel, respecto del humor social en los días previos a las elecciones legislativas del domingo. “Esa bronca –agregó– viene como catalizador de la incertidumbre que fue la pandemia.” El analista político Raúl Timerman, director del Grupo de Opinión Pública, en tanto, aseguró en una entrevista televisiva que el Frente de Todos perdió votos por la baja participación electoral y porque no logró resolver los problemas que dejó el macrismo.

Marcelo, un barrendero de 59 años, ya tiene definido su voto. “Lo que va a pesar a la hora de votar, mal que mal, es no volver a lo anterior –con referencia al gobierno de Mauricio Macri–. Fui peronista toda la vida y aunque Alberto Fernández no me dé mucho, creo que no se le están dando las cosas. Macri no hizo nada bien y hasta el día de hoy no se sabe qué se hizo con la plata del Fondo. Le doy el changüí a Alberto porque cuando estuvo con Néstor Kirchner hizo las cosas bien”, dijo a Publicable.

Timerman sostuvo que, a diferencia del Frente de Todos, los votantes de la alianza Juntos votaron por bronca, pero en general los votos se fueron a posiciones extremas, como la izquierda o los llamados “libertarios”. Para Peña, la buena performance de la oposición no es símbolo de confianza: Quien mejor capitalizó el voto bronca fue Milei porque habló sobre el concepto de libertad y esto sintonizó muy bien. Habrá que ver si sucede lo mismo el domingo”. Una estudiante de Psicología de 23 años aportó: “Hay personas que votaron a Milei porque es una alternativa a los partidos de siempre que son kirchnerismo y macrismo, y vino como una fuerza aparte”. Respecto de si la ciudadanía votó más al personaje que a sus ideas, indicó que “hay gente que realmente está de acuerdo con lo que propone”.

Es que, como consecuencia de la pandemia, hay un clima de descontento en amplios sectores. La joven consultada no se presentó a votar en las Primarias y no cree que lo haga el domingo. En las Paso 12 millones de electores se abstuvieron de votar. Fue la participación más baja desde que se implementaron las Primarias, en 2011. Lo mismo expresó Mariela, un ama de casa de 45 años: “Mucho no escucho a los políticos porque siempre te dicen una cosa y salen haciendo otra cosa diferente. Estamos sin plata y a mil. La gente quiere un cambio. Constantemente nos dicen propuestas pero a veces vamos para atrás. Creo que la gente vota a Milei porque es algo diferente, pero siempre tenés la duda de si va a ser más de lo mismo”. Según un estudio de OH! Panel, entre los motivos de la abstención en las Paso se encuentran el descreimiento y la desilusión con la política en general, en segundo lugar la falta de representatividad y por último el miedo a exponerse al covid-19.

FOTO: argentina.gob.ar