Por 1º A TN

Es uno de los 27 estados soberanos de la Unión Europea. Situado en el norte de Europa, es el más meridional de los países nórdicos: limita al sur con Alemania, al norte y oeste con el mar del Norte y al este, con el Báltico. Su capital y ciudad más poblada es Copenhague, la capital, que se encuentra en la isla de Selandia. Oficialmente, su reino es una comunidad integrada por tres partes autónomas: la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar o territorios dependientes, Groenlandia y las islas Feroe. Desde 1849, cuando se abolió la monarquía absoluta que había regido el país desde 1660, se convirtió en monarquía parlamentaria. 

La mayoría de sus ingresos provienen de la importación de materiales extranjeros para fabricación de productos fabriles. Dado que el 1 por ciento del PIB se asigna a la ayuda exterior, Dinamarca tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo.

Su principal socio comercial es Alemania, seguido por Suecia y el Reino Unido. Fuera de la Unión Europea, los socios comerciales principales son Noruega, Estados Unidos y Japón. Dinamarca es un país autosuficiente en energía y su economía de mercado dio lugar a una agricultura moderna, pequeñas empresas y un Estado de bienestar sólido.

AMBIENTE

En los años 90, el gobierno danés impulsó una medida que penalizaba a los gestores de agua que tuvieran más del 10 por ciento de fugas. La recaudación de los tributos sobre el agua se dirige hoy a la investigación de mejoras en tecnología y a la innovación en la gestión del recurso. Desde la reforma que se llevó́ a cabo, el precio que los usuarios pagan por el agua solo puede destinarse a proyectos de eficiencia. 

Dinamarca es el Estado de la Unión Europea que más tributos verdes -cargos aplicados sobre “sustancias o actividades que tienen efectos negativos sobre el medio ambiente”- cobra: en 2016, recaudó en impuestos ambientales un 4 por ciento de su PIB, según la oficina estadística europea Eurostat. El plan del gobierno danés es detener por completo la extracción de combustibles fósiles antes de 2050.

GÉNERO

Dinamarca tiene una brecha de género del 76,4 por ciento. Con ese porcentaje está en la posición 32 del ranking. Un informe publicado por Amnistía Internacional advirtió que Dinamarca también tiene una “cultura de violación” generalizada. Varios estudios dicen que tiene la mayor prevalencia de violencia sexual en Europa.

Nico Miskow Fribourg, del grupo TransAktion que trabaja por los derechos de las personas transexuales, dice que “en general, existe una falta de confianza de las personas trans debido a la transfobia en diferentes rincones del sistema; si han experimentado acoso policial, por ejemplo, o transfobia y discriminación en el sistema sanitario”. Un nuevo plan LGBTQIA+ incluye una propuesta para ampliar el acceso a la reasignación legal de género para todos los niños, independientemente de su edad. 

COVID-19

Desde el 27 de diciembre de 2020 comenzó en el país la campaña de vacunación para inmunizar a la población contra el covid-19, en el marco de un esfuerzo mundial para combatir la pandemia. Tras 548 días con restricciones, el 1 de febrero de 2022, la elevada tasa de vacunación permitió al país convertirse en uno de los primeros de la Unión Europea en levantar todas las restricciones.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Los habitantes de Dinamarca votaron a comienzos de junio de 2022 un referendo mayoritariamente a favor de volver a formar parte de la política de seguridad de la Unión Europea (UE), que había rechazado hace treinta años. La primera ministra Mette Frederiksen anunció que la medida fue aprobada por el 66,9 por ciento de los votantes, lo que en su criterio envió “una señal muy importante” en medio del conflicto en Ucrania. 

VÍNCULOS CON ARGENTINA

En 2019, la Argentina y Dinamarca encabezaron el seminario “Agronegocios y procesamiento de alimentos”, con el objetivo de promover la cooperación para potenciar una producción agroindustrial sostenible.

En pleno microcentro porteño, el Club Danés no solo ofrece comidas típicas del país sino una vista a toda la ciudad de Buenos Aires.