Por 1º A TM

Se encuentra en la región suroeste del Reino Unido, donde limita al oriente con Inglaterra y al occidente con Irlanda. Comprende un área total de 20.641 kilómetros cuadrados y su relieve es en gran parte montañoso. Desde principios del siglo XVIII Gales no tenía su propio gobierno ni parlamento, formaba parte de Reino Unido; recién en 1977 una votación dio como resultado la creación de la Asamblea Nacional para Gales, que permitió que pudiera sancionar sus propias leyes.

Según un informe de 2018, su productividad en materiales avanzados y fabricación es más alta que la media del Reino Unido. Tiene una mano de obra cualificada de 165.000 personas y sus universidades generan más de 2.000 graduados en ingeniería cada año. Sus otros fuertes, la aviación espacial y la defensa, ocupan a 20.000 personas y generan más de 5 billones de libras por año.

AMBIENTE

Fairbourne, en Gales, es el primer pueblo costero del Reino Unido declarado inviable, condenado a desaparecer por la subida de los ríos y tormentas frecuentes e intensas como consecuencia del cambio climático. Se estima que para 2054 ya no será seguro ni sustentable vivir allí.  

En 2014, el país se vio obligado a declarar la alerta roja ambiental por primera vez. Las temperaturas pueden llegar a los 37 grados en verano, algo inusual en el Reino Unido, y existe un riesgo excepcional de incendios debido a que los pastos están muy secos por la ausencia de lluvias. 

GÉNERO

En 2013, el Parlamento de Westminster aprobó la ley del matrimonio para personas del mismo sexo. Además, bajo la Ley Clare, las mujeres podrán conocer si sus parejas arrastran un historial de violencia.

COVID-19

Actualmente, la región se encuentra en una etapa estable con respecto al virus; sin embargo, se mantiene en guardia y los planes de vacunaciones siguen realizándose para evitar que los casos aumenten durante el invierno. 

Durante los últimos tres meses, se produjeron 29 muertes de 10.000 infectados y se estima que uno de cada 35 personas (el 2,85%) se contagia cada semana.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Según expresó el primer ministro Mark Drakeford, la postura de Gales es en favor de conseguir la paz entre ambos países. La región funcionó como refugio para 3.338 ucranianos, a quienes se les otorgó casa, comida y documentación. Además, se realizaron distintos eventos para concientizar e informar acerca del conflicto.

VÍNCULOS CON ARGENTINA

Hace 150 años, un grupo de galeses se instaló en distintos puntos de la Patagonia y desarrolló colonias en diferentes ciudades como Gaiman, Trelew y Rawson, lo que con el tiempo derivó que en muchos lugares se hable el galés casi como idioma oficial. 

La torta galesa -una mezcla entre harina, azúcar negra, nueces y frutas azucaradas- es una de las exquisiteces reposteras que inventaron los colonos galeses que llegaron en 1865 al valle inferior del río Chubut, y se instaló como el postre tradicional de la ciudad de Gaiman. Tiene su origen en las adversidades que tuvieron que atravesar los recién llegados a la región, quienes no estaban acostumbrados al clima argentino. Su gran valor calórico responde a la intención de que sea un alimento que perdure con el tiempo y el clima.