Por Facundo Belluschi, Facundo Cabrera y Manuel Mandelman

Alguna diferencia hubo en la previa, pero todo estalló en Rusia“, expresa el periodista de TyC Sports Ariel Senosiain respecto de cómo se fue desgastando la relación entre los jugadores y el cuerpo técnico de la selección argentina durante el Mundial del 2018.

Argentina llegaba a la cita mundialista sin una idea de juego clara y tras un fatídico 5 a 1 contra España, un amistoso que dejó más dudas que certezas en cuanto a cuáles serían los 23 elegidos que acudirían al mundial. Si bien no era favorita, la Argentina llegaba con ilusión, principalmente centrada en la figura de Lionel Messi. Sin embargo, rápidamente se notó para qué estaba el equipo: un 1 a 1 contra Islandia y un 3 a 0 contra Croacia dejaron a la albiceleste al borde de la eliminación. Finalmente se dio el milagro y la Argentina derrotó agónicamente 2-1 a Nigeria, clasificando a octavos de final, donde caería ante Francia, luego campeona del torneo.

Sampaoli no logró aplicar una táctica efectiva, “por lo que tuvo mucho cambio de partido a partido“, señala Senosiain, quien también destaca que al DT se lo notaba alterado. Y es que quien fuera campeón de América con Chile no sólo falló en la pizarra, sino también en la relación con sus dirigidos. Era un vestuario complicado, con jugadores que venían compartiendo plantel desde hacía más de diez años y con pesos pesados como Lionel Messi, Ángel Di María, Javier Mascherano, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

COMUNICAR UN VESTUARIO CALIENTE

Las personas intentan buscar la solución a la incógnita de los motivos por los que Argentina tuvo un mal desempeño en esa Copa del Mundo. Sin embargo, alguien que conoció a ese plantel puertas adentro fue Ezequiel Scher, jefe de prensa de Sampaoli. “Era entendible que Tapia lo echara. Tenía que salir, era la decisión que pedía el momento y, además, la selección tenía que entrar en una etapa de reestructuración”, opina Scher acerca de la destitución.

La desazón de Messi después del 3 a 0 ante Croacia en Rusia 2018

El jefe de prensa atravesó toda la estadía de Sampaoli en el seleccionado mayor, viviendo tanto momentos buenos como malos con una de las tareas más difíciles de todas: comunicar lo que estaba pasando dentro de aquel vestuario. “Algo que comprendí en mi paso por la Selección fue la multicausalidad de las cosas. Cada uno puede tener su visión sobre cualquier hecho que ocurre, y eso implica desmenuzar el acontecimiento de manera totalmente diferente. Viéndolo así, si ya es un quilombo explicarlo en un asado con amigos, imaginate decírselo a la prensa, analiza.

Atravesado por los falsos rumores, los insultos por parte de los medios hasta esa famosa reunión entre jugadores y cuerpo técnico (filtrada por el mismo Senosiain), a Scher le bastaba con ver para creer. A pesar de no presenciar los choques y faltas de comunicación en el grupo, tampoco podía establecer que algo se encontraba bajo control. “Después de los partidos contra Islandia y Croacia, noté que había jugadores llorando en el vestuario, y el llanto es algo muy chocante. Los jugadores no hablaban entre sí porque estaban muy mal. Los resultados no se podían trasladar a lo que yo estaba viendo. Y no dudo que siga sucediendo ahora, pero en ese momento se volvió un acontecimiento porque estábamos en una situación límite”.

VIENTOS DE CAMBIO

En ese contexto de incertidumbre, la selección terminó su presentación en Rusia 2018 con la urgente necesidad de reinventarse. Ya sin Sampaoli como capitán del barco, Tapia decidió colocar a Lionel Scaloni, quien fuera parte del cuerpo técnico de Sampaoli y entrenador de la selección Sub-20, como entrenador interino para unos amistosos contra Guatemala y Colombia. Con 11 debutantes en el primer partido, se notó la clara intención de Scaloni de renovar al equipo.

Tapia acertó un pleno al nombrar como DT a Lionel Scaloni

El técnico siguió dirigiendo amistosos. Allí se notaba un gran juego del equipo, aunque se destacó (para mal) una derrota por 3 a 1 ante Venezuela. Aun así, Scaloni fue el técnico designado para dirigir la Copa América 2019, disputada en Brasil. “Creo que a Scaloni le tocaron esas circunstancias y eligió bien. Y la AFA, después de Sampaoli, tomó decisiones muy lógicas. Lo pudieron haber echado a Scaloni en 2019 y no lo hicieron, en un comienzo de ciclo donde Argentina perdió con Venezuela y Brasil. Los medios lo destruían a Scaloni, y esa decisión fue una carta muy ganadora de Tapia”, asegura Scher.

Para Senosiain, “a Scaloni lo mantuvieron porque no tenían el sí de otro entrenador importante”. En la Copa América la selección fue de menos a más, pasando de casi volverse en fase de grupos a llegar a las semifinales contra la anfitriona Brasil, donde cayó en un partido plagado de polémicas a favor del local. Si bien el juego del equipo aún dejaba que desear, se notaba un grupo fuerte y unido, encabezado por Messi, pero respaldado con muchísimos jugadores que recién disputaban sus primeros partidos con la selección. “En el ciclo de Sampaoli, él (Scaloni) siempre tuvo buena relación con los jugadores“, cuenta el periodista.

La obtención de la Copa América en 2021 y la cómoda clasificación al Mundial de Qatar elevó la figura de Scaloni al nivel de algunos entrenadores históricos como Alfio Basile y Marcelo Bielsa. Lo que más valoro es que juega con cuatro 10 : Paredes, Lo Celso, De Paul y Messi. Me parece espectacular cómo logró esa contención por dentro y cómo por fuera explota los espacios, todo eso con el sustento de un finalizador espectacular como Lautaro Martínez, que tiene un grado de acierto altísimo”, opina Scher.

La selección es candidata a llevarse la Copa del Mundo que se disputará en el Medio Oriente y hay mucha ilusión, algo que puede llegar a ser una trampa en la que se metió el propio hincha argentino. Scaloni supo dar vuelta la tabla para formar un grupo homogéneo y de gran fortaleza. “A la Selección hay que quererla para que gane, no cuando gane”, dijo Bielsa hace un tiempo. Se espera que así sea.

SCALONI ANTES DE LA SCALONETA

Scaloni es un gran muchacho, pero no puede dirigir ni el tráfico”. Eso fue lo último que expresó Diego Maradona acerca del por entonces el flamante técnico de la Argentina. Las críticas hacia Scaloni no siempre fueron positivas y había muchas dudas por parte de los medios acerca del armado del plantel.

Scaloni consolidó un grupo fuerte y unido, con Messi a la cabeza

Después del debut en la Copa América frente a Chile, el periodista Sebastián Vignolo disparó: “No entiendo los cambios del entrenador, para mí se arrebata. ¿Es un peligro darle el último Mundial de Messi a Scaloni? ¿O hay que evaluarlo en la Copa América también?“.

El presente futbolístico de la Selección revirtió la opinión de la prensa, que en la actualidad se deshace en elogios para el DT de Pujato. “Para ser campeón del mundo hay que tener sacrificio y esfuerzo, como hicimos nosotros. Con un grupo unido tenés el 70 por ciento del objetivo ganado. Scaloni tiene una base armada y logró que todos sepan a qué juegan“, dijo Sergio Batista.