Por Julieta Santoro Mazzini

“Esta fue la temporada de Drácula que más disfruté”, aseguró Juan Rodó en una entrevista con Diario Publicable. En 2023, después de más de treinta años, el musical dirigido y escrito por Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler llenó salas hasta el último día, en una gira que terminó el 8 de octubre en Rosario. 

Rodó aseguró que en esta última temporada se sintió libre de hacer lo que quisiera con el personaje. Esto lo hizo disfrutar de manera especial. “Creo que después de tantos años lo único que puede hacer uno es disfrutar, para eso están las oportunidades de la vida.” El barítono se puso en la piel del conde desde 1991, lo que le abrió las puertas a reinventarse y desafiarse a lo largo de los años. Aclaró que no fue tarea fácil debido a la complejidad de las partituras, pero siempre buscó superar los límites y las dificultades. “Siento que todo eso lo hice con un trabajo constante e incesante desde la vocalidad y también buscándole novedad al personaje para mantenerlo vivo”, dijo Rodó.

A pesar del clima de despedida, no descartó la posibilidad del regreso del espectáculo. “Si en algunos años la gente lo sigue pidiendo, Drácula volverá, ya que su inmortalidad depende absolutamente del público”, señaló el cantante lírico.

Juan Rodó tiene una vasta carrera en el teatro musical. Entre sus obras más populares, además de Drácula: El musical, se encuentran Jekyll y Hyde, Los Miserables, Dorian Gray, Las Mil y Una Noches, entre otras. Rodó destacó que repetiría su papel en Jekyll y Hyde, ya que es uno de los que más le gustó interpretar.

También habló de su deseo de montar la obra teatral Nine, basada en la película Ocho y medio, de Federico Fellini. Este musical narra la historia de Guido Contini, un famoso director de cine italiano que al cumplir 40 años enfrenta una crisis: debe rodar una película pero no puede escribir el guion y su esposa está a punto de abandonarlo. En la obra resuenan en la cabeza del protagonista las voces de todas las mujeres que amó en su vida. 

UN VAMPIRO RECORRIÓ LA ARGENTINA

Drácula comenzó su despedida con una función en el Luna Park en 2022. El musical dirigido y creado por Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler dio sus últimas funciones en el emblemático estadio luego de más de treinta años de trayectoria. Después, el elenco realizó una última gira nacional. En esta edición Juan Rodó y Cecilia Milone, quienes protagonizaron la obra en su versión original, regresaron para interpretar al Conde Drácula y a Mina. Los acompañó un elenco conformado por cincuenta actores, entre ellos Luz Despósito (Lucy), Mariano Taccagani (Jonathan), Adriana Rolla (Nani) y Gastón Avendaño (Van Helsing).

Drácula: El musical se estrenó en el Luna Park el 29 de agosto de 1991. Fue el primer musical creado por la dupla Cibrián-Mahler, que después trabajaron juntos en El Jorobado de París, Las Mil y Una Noches, Otelo y Dorian Gray, El Retrato. La obra relata la llegada del conde a Inglaterra. Jonathan Harker viaja hacia Transilvania para darle las escrituras de la propiedad y allí se percata de los peligros del pueblo. Una vez llegado a la ciudad de Whitby, Drácula conoce a Mina Murray, la prometida de Harker y reencarnación de un antiguo amor de siglos pasados, y hará todo lo posible para recuperarla.

El espectáculo es reconocido como un ícono del teatro argentino. Tanto los actores como los directores destacaron que uno de los factores que lo mantiene a flote es el público. En treinta años se fue renovando y nuevas generaciones fueron a ver la obra. Este año lograron agotar las seis funciones en Buenos Aires. El lunes 11 de septiembre comenzaron la despedida en Concordia, Entre Ríos, para terminar con dos funciones en la ciudad de Rosario, el 7 y 8 de octubre. Antes, pasaron por teatros de los barrios porteños de Flores y Villa Devoto, bonaerenses de La Matanza, Banfield, Quilmes y Cañada de Gómez, y la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis.