Por Martina Sanchez Vera

A fines de 2022, cuando Coldplay vino a la Argentina, el gobierno estableció un nuevo tipo de cambio diferenciado para que los productores de espectáculos internacionales pudieran girar divisas al exterior, el llamado “dólar Coldplay”. Al costo oficial se le aplicó el impuesto PAIS, que equivale a un recargo del 30 por ciento. 

Según Valentina Morales, estudiante avanzada de licenciatura en Economía en la Universidad de los Andes, sería correcto hablar de un “dólar Taylor Swift”. Si bien este impuesto debe ser pagado por quienes abonan los contratos de los artistas extranjeros, lo cierto es que esa medida se termina trasladando a los precios de las entradas. “Nada de esto sería un problema si la cotización del dólar fuese libre y si el mercado de cambios en la Argentina no estuviese excesivamente regulado”, sostuvo.

Las entradas para ver a Swift en River se agotaron el mismo día en que se pusieron a la venta. Los precios iban desde los 16.000 pesos (con vista restringida) hasta los 75.000, más los cargos de servicio, y los paquetes VIP llegaban a los 155.000 pesos. A la cotización del dólar libre del 17 de junio, esto equivale a entradas entre 33 y 153 dólares. El paquete VIP más caro saldría un total de 316 dólares.

La diferencia entre el precio de las entradas a los shows de Swift con el precio para las fechas de otros artistas internacionales que también se presentarán en el Monumental es grande. Comparados, por ejemplo, con los precios de The Weeknd, hay una diferencia de hasta 35 mil pesos: la entrada más barata para ver a este artista cuesta 15.000 pesos y la más cara, 40.000 más el cargo de servicio.

En Estados Unidos, las entradas de reventa para el Eras Tour oscilan entre los 700 y 1.800 dólares, por lo que muchos residentes de ese país hoy consideran viajar a la Argentina para asistir al concierto en River. Es que los precios en dólares son tan bajos que Bloomberg publicó la nota “Entradas para Taylor Swift en Argentina son una ganga de clase mundial”. Bloomberg también creó el término “Swiftonomics” para referirse al impacto económico que tiene la artista estadounidense. Con ese concepto, la financiera internacional analiza el estado actual de la economía de la música en vivo a través de los números de su gira internacional. 

De acuerdo con un estudio realizado por QuestionPro, el Eras Tour podría generar hasta 5 mil millones de dólares en la economía de Estados Unidos, e inyectar ingresos a las economías locales no solo por el concierto en sí, sino también por los gastos en transporte, hospedaje, comidas, bebidas, compras de outfit y merchandising. En promedio, cada fan gasta alrededor de 1.300 dólares. En la Argentina ocurrirá lo mismo, pero con otros valores.