Por Kiara Góngora y María José Escalante

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y legislador porteño; Celeste Fierro, candidata a legisladora porteña y dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Juan Carlos Giordano, integrante de la Unidad Internacional de los Trabajadores; José Castillo, candidato a legislador porteño; Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente gremial; Vanina Biasi, diputada nacional del Partido Obrero, y Patricio del Corro, candidato a diputado nacional por CABA, dialogaron con Publicable en la espera de los resultados de las elecciones presidenciales 2023.

Del Corro dijo que estaba conforme con la campaña que su espacio llevó adelante y comentó que “los debates presidenciales ayudaron mucho a que las ideas de la izquierda lleguen a muchos sectores”

Solano consideró que esta es una elección incierta como pocas. Con respecto a la incertidumbre económica frente a las propuestas de apertura del mercado dijo que “el país está en quiebra, al borde del estallido. El resultado electoral modifica los tiempos, pero no cambia el curso general de los acontecimientos”. A su vez, el “Pollo” Sobrero notó una cantidad de corte de boleta mayor en comparación a lo que sucedió en las PASO y remarcó que esta fue una elección “muy difícil”Por su parte, Vanina Biasi habló sobre el panorama y los objetivos de la izquierda para los próximos cuatro años:

Giordano hizo hincapié en la decepción de la juventud a la hora de votar: “Toda esa juventud que ha repudiado todo lo viejo ha votado a personajes muy peligrosos como Milei”. Por su parte, Fierro evaluó que el fenómeno libertario se debe a que “quienes han gobernado hasta ahora lo han hecho para seguir enriqueciendo a un sector económico concentrado y no garantizan los derechos de las mayorías. Ahí está la responsabilidad de quiénes le han abierto la puerta a estos sectores de derecha”.

Por último, Castillo se refirió al posible escenario económico post elecciones: “El oficialismo entrando a la segunda vuelta tendría motivos para mantener el dólar oficial en los valores actuales, o sea en 350, corriéndolo un poquito para adelante hacia algún exportador en particular”.

Edición: Eugenia Siman