Por Francisco Declich

El proceso de distribución de los casi 400 mil kilos de leche en polvo retenidos en los depósitos de Villa Martelli próximos a vencerse comenzó este martes por la mañana, con la partida de al menos cuatro camiones del Ejército argentino, que habían ingresado este lunes a la locación. Por el convenio que firmó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con la Fundación Conin, del médico pediatra Abel Albino, la leche se repartirá desde los 64 centros de esta organización a comedores y merenderos de distintas provincias.

Mendoza, de donde la Fundación Conin es originaria y donde tiene 36 comedores, se verá beneficiada con el 48 por ciento de la leche. Le siguen Entre Ríos y Corrientes, con el 23 y el 17 por ciento, respectivamente. Chaco, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Tierra del Fuego recibirán más del 2 por ciento. Buenos Aires, la provincia más poblada del país, apenas obtendrá un poco más del 1 por ciento del total de la leche en polvo a repartir. Ningún camión llegará con cargas para la ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Neuquén, San Luis, Misiones y Formosa.

Durante las próximas dos semanas se extenderá este proceso, y desde el Ministerio de Capital Humano se anunció que se hará “teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos” y con “una logística rápida y sin intermediarios”, a pesar de que la Fundación Conin en este caso esté cumpliendo el rol de intermediaria. En este contexto, el presidente Javier Milei apareció en la conferencia diaria del vocero Manuel Adorni y defendió a Pettovello, a quien catalogó como “la mejor ministra de la historia”.

Descontando los casi 400 mil kilos de leche en polvo, de los cuales 370 mil se vencerán en julio, todavía quedan 3,2 millones de kilos de comida en el depósito de Villa Martelli del Ministerio de Capital Humano. De esta cantidad, más de mitad corresponde a yerba mate, el 24 por ciento a aceite de girasol, el 8 por ciento a aceite de soja, el 6 a lentejas y el resto a puré de tomates, locro, arroz con carne y pasta de maní, entre otros. Vencieron casi 4 mil kilos de yerba mate en enero de 2022, y 40 kilos de arroz y hortalizas en febrero último.

En tanto, todavía quedan 2,3 millones de kilos de comida en otro abastecimiento, en Tafí Viejo, Tucumán, y la Fundación Conin también incorporará para este proceso la leche en polvo recién a partir de este miércoles por algunas demoras.

El depósito de Tafí Viejo, en Tucumán, todavía guarda 2,3 millones de kilos de alimento.

El dirigente social Juan Grabois ya había presentado en febrero una denuncia contra Pettovello por la suspensión del abastecimiento de alimentos a los comedores comunitarios. El martes por la mañana, el fundador de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) tuvo un cruce viral con Leila Gianni, subsecretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, en una audiencia por esta causa que terminó en agresiones de ambas partes. Pero una declaración de la funcionaria pasó desapercibida: según dijo, todos los alimentos que no están prontos a vencerse se utilizarán “para catástrofes y situaciones de emergencia”.