Por Gastón Zylbering
Intensa-Mente 2 se estrenó el jueves 13 de junio y ya lleva acumulados más de cuatro millones de espectadores en solo 16 días. Es la película que más rápido llegó a esta cantidad de entradas vendidas y aún resta ver hasta dónde llegará. La corona a la película más vista en la historia de los cines argentinos la tiene Toy Story 4, también de Pixar, con 6,6 millones de tickets en las vacaciones de invierno de 2019.
Alexis Puig, periodista especializado en cine, expone las razones detrás del enorme poder de convocatoria de la secuela de Pixar: “Es una película multitarget. El argumento es tan elaborado y tan adulto que hace que no solamente los niños quieran ir a verla, por su forma animada, sino también un público más adulto, atraído por la compleja trama emocional“.
La sucesión de feriados en junio (lunes 17, jueves 20, viernes 21) y el éxito de Intensa-Mente 2 ayudaron a nutrir una taquilla muy debilitada por la recesión económica: en los primeros cinco meses del año, los cines argentinos reportaron una caída del 38 por ciento con respecto al año anterior. La taquilla de mayo cayó 56 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, el viernes 21 de junio marcó un récord de convocatoria con más de 900 mil tickets, de los cuales 580 mil fueron para la producción de Disney.
La magnitud del éxito es tal que la película recaudó más dinero en nuestro país que en España, Francia, Australia e Italia: al escalar los precios de cada país al dólar estadounidense, el mercado argentino se encuentra a la cabeza, con más de 16 millones de dólares recaudados.
La película original, estrenada en el invierno de 2015, convocó a 2,8 millones de espectadores y acumuló seguidores por streaming a lo largo de los años. “Durante nueve años, los fanáticos que se enamoraron de la primera película esperaron la secuela. A comparación de otros filmes animados, Intensa-Mente 2 llevó demografías diversas a las salas y no solo familias, como suele suceder con las películas del género animado. Fueron parejas y amigos de todas las edades”, explicó Puig. La película es una de las más prestigiosas de la factoría Pixar: en la 88ª ceremonia de los Premios Oscar, Intensa-Mente se hizo con la estatuilla a Mejor Película Animada.
Edición: Mia Baldi y Mora Zaballa