Por 1º A TT

Es una republica islámica ubicada sobre el Golfo Pérsico, en pleno corazón asiático, con sitios históricos que datan de los tiempos del Imperio Persa. Limita al norte con Armenia, Azerbaiyán, el mar Caspio y Turkmenistán; al este con Afganistán y Pakistán; al oeste con Turquía y con Irak; y al sur con el Golfo Pérsico y el Mar de Omán.

Después de siete décadas de monarquía constitucional, y tras la Revolución Islámica de 1979, el Estado iraní adoptó la forma de República Islámica. Allí hay un 25 por ciento de la población con una variedad del turco como lengua materna, mientras que entre los idiomas minoritarios se destaca el kurdo. El Islam está consagrado en la Constitución como religión oficial.

El Índice de Desarrollo Humano, elaborado por las Naciones Unidas, indica que el país está en el puesto 71, mientras que por su volumen del PIB es la 15ª economía del mundo. Sus principales actividades económicas son hidrocarburos (13,5%), agricultura (9,8%), manufactura y minería (22,6%) y servicios (56,2%).

AMBIENTE
La situación medioambiental se caracteriza por la contaminación del aire debido al uso de plaguicidas, el agotamiento y la erosión del suelo, la escasez y la contaminación del agua, la pérdida de recursos naturales, la falta de una gestión adecuada de los residuos y el envenenamiento por plomo.

GÉNERO
Las mujeres no tienen el derecho de exigir unilateralmente el divorcio, incluso en casos de violencia doméstica o abuso. Al menos diez mujeres fueron ejecutadas durante este año por haber intentado defender sus derechos. El asesinato de Mahsa Amini, el 22 de septiembre, por llevar mal puesto el hiyab provocó una oleada de manifestaciones femeninas en contra de la opresión masculina.

COVID-19
Tuvo 7,6 millones de casos y poco más de 144 mil muertes, según los últimos datos. Se administraron 154,4 millones de dosis que inmunizaron al 70,2 por ciento de la población.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
Irán mantiene vínculos con Rusia y evita criticar la invasión a Ucrania. Sin embargo, buscó despejar las sospechas de que Moscú utilizara el satélite Khayyam para vigilar objetivos militares en Ucrania.

VÍNCULOS CON ARGENTINA
El Congreso argentino aprobó en 2013 un acuerdo con Irán para intentar esclarecer el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos en julio de 1994. Negociado durante meses, sus primeros pasos datan de al menos seis años atrás. Las investigaciones concluyeron que Irán estuvo detrás del atentado perpetrado por miembros de la organización terrorista libanesa Hezbollá, pero avanzó también contra funcionarios de la Embajada iraní en Buenos Aires, a los que acusó de prestar apoyo operativo.