Por 1º A TN

Ubicado sobre la costa del Océano Atlántico, con España como único limite terrestre, tiene una población de 10.352.042 habitantes que viven en una superficie de 92.212 kilómetros cuadrados.

La Comisión Europea detalló que la previsión de crecimiento para la economía portuguesa para 2022 es de +5,8%.

AMBIENTE

  • Los incendios de 2017 destruyeron 500.000 hectáreas de bosque. El fuego impactó en el ecosistema portugués, ya que los bosques son el vértice de varios problemas interrelacionados que siguen sin resolverse: el 97 por ciento están en manos privadas, lo que genera permanentes conflictos de intereses.

COVID-19

  • Fue uno de los últimos países europeos donde se detectaron casos positivos de Covid-19. El primero se registró en marzo de 2020. A comienzos de 2021 el impacto de la pandemia en su sistema de salud fue notorio: hospitales desbordados, enfermos enviados al extranjero para ser tratados y una de las tasas de mortalidad más altas de Europa marcaron el tránsito del país en esa etapa de la pandemia. 
  • Las vacunas comenzaron a distribuirse y aplicarse a principios de 2021. Según el portal www.worldometers.info, hasta el 20 de febrero de 2022, se contabilizaron casi 3.200.000 casos confirmados, 21.000 fallecidos y 2.700.000 personas recuperadas.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

  • Portugal forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 1949, por ende rechaza y condena la invasión rusa sobre territorio ucraniano y ha asistido en materia bélica (armamento y municiones) y equipamiento a las fuerzas armadas ucranianas. 
  • Ante el pedido del gobierno ucraniano encabezado por Volodimir Zelenski de ingresar a la Unión Europea, que también integra Portugal, el presidente del país luso, António Costa, se ha mostrado receptivo pero cauto al respecto. Ser candidato a la UE no le resuelve ningún problema”, aclaró.

Según un análisis de la Comisión Europea, Portugal se encuentra entre los países menos afectados por la guerra de Rusia contra Ucrania, con riesgos “indirectos”, derivados de los precios de las materias primas, la seguridad del suministro y la incertidumbre sobre la demanda mundial, según consignó el European Economic Forecast, en un informe publicado en septiembre de 2022.

GÉNERO

  • La Ley 112, de 2009, supuso un avance esencial en la lucha contra la violencia de género en Portugal, proporcionando protección y asistencia a las víctimas. Sin embargo y pese a la legislación, se estima que actualmente hay más de 6.000 niñas migrantes en Portugal en riesgo inminente de sufrir violencia machista. La prostitución es legal pero es ilícita si terceros lucran de ella. 

El gobierno fortalece a las mujeres víctimas de violencia con una amplia red de contención para prevenir y combatir la violencia contra ellas. Según datos de la Comisión para la Igualdad de Género (CIG) de Portugal, en 2021 hubo 23 víctimas mortales por violencia doméstica, de las que 16 fueron mujeres.

  • El 5% de las mujeres siguen siendo analfabetas -una proporción que duplica al analfabetismo en los varones, que es del 2,5%- aunque ellas acceden en mayor proporción a títulos universitarios.
  • La lucha por el sufragio en Portugal también es de larga data. Expresiones del movimiento sufragista organizado (en torno a asociaciones como el Conselho Nacional das Mulheres Portuguesas) existieron desde principios del siglo XX.

VÍNCULOS CON ARGENTINA

  • En 1821, el Reino Unido de Portugal y de Brasil (actualmente Portugal y Brasil) fue el primero del mundo en reconocer la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los números de la inmigración contabilizan alrededor de 120.000 portugueses distribuidos en el país, concentrados en su gran mayoría en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. 
  • Entre Argentina y Portugal existen más de 21 acuerdos bilaterales. Entre los más importantes están el acuerdo de cooperación científica y tecnológica, la ayuda mutua entre la Administración General de Puertos S.E. (Puerto de Buenos Aires) y la Asociación de los Puertos de Portugal y un acuerdo para extraditar a personas que sean condenadas en cada uno de los países.
  • Entre 2009 y 2018, los años que estuvo Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, se forjó una rivalidad entre el portugués y Lionel Messi, quienes disputaban por el título de ser el mejor jugador del mundo. Pese a que se fueron rotando como vencedores en el Balón de Oro, el argentino tiene dos galardones más que su competidor