Por 1º A TM

Considerado uno de los países menos desarrollados del mundo, economía número 107 a nivel global por volumen de PBI y fuertemente endeudado, Senegal está situado en el noroccidente de África; limita con Gambia, Guinea, Malí, Mauritania y Guinea-Bisáu. Su capital es Dakar y el francés es el idioma oficial, ya que Senegal se independizó de Francia en 1960.

Con 15 millones de habitantes, tiene su punto fuerte en la minería, la construcción, el turismo, la pesca y la agricultura, con esta última como la mayor fuente de empleo con un 55 por ciento de la población trabajando en este área.

AMBIENTE

La de Senegal es una de las zonas del mundo más afectadas por el cambio climático, donde el desierto del Sáhara avanza hacia el sur. Esta desertización y los años de monocultivo están llevando a los habitantes del medio rural a emigrar a las ciudades, ya que se ha degradado el suelo.

El proyecto Building Community Resilience to climate change in Senegal (BCR) es una iniciativa que busca mejorar la resiliencia de las comunidades rurales vulnerables al cambio climático.

GÉNERO

La brecha salarial de género es del 66.8% entre hombres y mujeres. Con ese porcentaje, Senegal se sitúa en el puesto número 112 de los 155 del ranking de Brecha de Género del Foro Económico Mundial. 

La desigualdad de género es profunda: las mujeres no pueden elegir marido, la costumbre de la mutilación genital femenina sigue vigente y su representación política es casi nula. En la actualidad, la ministra de asuntos extranjeros, Tall Sall, es una de las pocas que tiene participación en el Gobierno.

El aborto sólo está permitido en caso de peligro de vida de la mujer o el bebé y la homosexualidad es ilegal desde 1965. 

COVID-19

Solo el 7,8 por ciento de la población cuenta con el esquema de vacunación completo. Hubo casi 90.000 contagios y alrededor de 2000 muertes relacionadas con el coronavirus desde que comenzó la pandemia. El primer caso se registró el 2 de marzo de 2020, año en el que murieron un promedio de 251 personas por día.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores condenó el reclutamiento de voluntarios ucranianos para luchar contra Rusia y Senegal fue uno de los cinco países que se abstuvieron de votar por la resolución de la agencia nuclear de las Naciones Unidas que condenaba acciones de Rusia en Ucrania. Sumado a esto, la organización teme una crisis de hambruna en países africanos debido a su dependencia de Ucrania y Rusia para la importación de trigo.

RELACIÓN CON ARGENTINA

En la Argentina se encuentra la comunidad senegalesa más grande de América del sur, formada por aproximadamente 10 mil personas. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la cancillería de Argentina tienen previsto para este año transferir tecnología a Senegal para fortalecer la industria alimenticia, textil y el desarrollo productivo de ese país. También exportará tecnología para el sector de salud como ventiladores para terapias intermedias por efectos del Covid-19.