Por 1º A TM

Es un país soberano constituido en una república federal constitucional y representado por un gobierno presidencial basado en una democracia liberal. Con una superficie de 9.834 millones de kilómetros cuadrados, está formado por cincuenta estados, extendidos por América del Norte, con Alaska en el noroeste y Hawái en el Océano Pacífico, en los que viven 331 millones de habitantes aproximadamente. Nueva York, centro global financiero y cultural; Washington D.C., la capital; Chicago, famosa por su acerbo arquitectónico, y Los Ángeles, centro de la poderosa industria cinematográfica, son algunas de sus ciudades más importantes.

En febrero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una tasa interanual del 7,9%, la mayor cifra en 40 años, luego de haber registrado una tasa de inflación del 4,7% en 2021. La liberación de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus fue la responsable de la suba debido a que, si bien los comercios se beneficiaron por los estímulos otorgados por el gobierno, se enfrentaron a varios problemas en las cadenas de suministro globales, como el costo del transporte y la escasez de fuerza laboral. 

Tiene una tasa de desempleo del 3,80%. El sueldo mínimo es de 1.256,7 dólares al mes, aunque depende de cada Estado, mientras que para mantener una familia de un adulto y dos niños se necesita un salario de 35,80 dólares la hora.

AMBIENTE

En 2017, durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del acuerdo de París, tratado firmado en 2015 por 195 países para luchar contra el calentamiento global, pero la administración de Joe Biden ha regresado al acuerdo, y se comprometió a reducir las emisiones de carbono a un 50% para 2030 y lograr su neutralidad para 2050. 

Este año, Biden anunció un presupuesto récord de 369.000 millones de dólares para combatir el cambio climático y una inversión de 400.000 millones, capitalizado en una serie de incentivos fiscales para motivar al consumo de vehículos eléctricos.

GÉNERO

Según un estudio de 2020, Estados Unidos está entre los diez países más peligrosos del mundo para las mujeres, debido a las altas incidencias como víctimas de maltratos, discriminación y asesinatos. En 2022, una de cada tres mujeres experimenta violencia en su vida; 830 mujeres mueren cada día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, 1,3 millones son víctimas de asaltos sexuales por parte de sus maridos, novios o compañeros sexuales. Además durante el gobierno de Donald Trump, se incrementaron un 31% los crímenes de odio. 

El aborto es legal desde 1973; sin embargo, en junio de 2022, la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe contra Wade, que había legalizado esta práctica en todo el país, eliminando así ese derecho constitucional de las personas gestantes. La medida dio postestad a que cada Estado pueda determinar el derecho al aborto.

En la actualidad aumentó la aceptación social de las personas LGBTIQ+ y su apoyo por la igualdad de derechos como ciudadanos. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en todo el país desde 2015.

COVID-19

El 20 de enero de 2020 se detectó el primer caso de Covid 19, en un hombre de 30 años que había vuelto de China, y el 26 de febrero se detectó el primer caso generado dentro de los Estados Unidos. Hasta la actualidad, se estima que en Estados Unidos murieron casi 1.100.000 personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, pese a que el 70% de la población se encuentra completamente vacunada. Además, Estados Unidos fue uno de los epicentros de los movimientos antivacunas, que contaron en reiteradas ocasiones con el apoyo del propio gobierno del país, encabezado por Donald Trump.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Si bien no participa activamente, juega un rol trascendental por varios motivos, especialmente por ser líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creada para hacerle frente a la ex Unión Soviética. Desde hace un par de años, la OTAN ha amenazado con anexar a Ucrania al tratado, algo que Rusia considera peligroso y es una de las principales causas del comienzo de la guerra. Otro factor clave de Estados Unidos en el conflicto es el envío de armas hacia Ucrania.

En junio de este año, el presidente Joe Biden anunció el envío de ayuda militar por 1.000 millones de dólares, lo que ayudó en gran medida a qué Rusia no arrasara en el territorio ucraniano. Por último, debido a la evidente enemistad comercial entre Rusia y Estados Unidos, muchas empresas americanas como Harley-Davidson, Mcdonald’s y Starbucks. han optado por retirarse de la potencia euroasiática. 

VÍNCULOS CON ARGENTINA

Estados Unidos es uno de los principales socios económicos de la Argentina, a través de la exportación de soja y carne como productos primarios, y la importación de automóviles y artículos electrónicos.

Según un estudio del 2015, el 43% de la población argentina tiene una opinión desfavorable sobre Estados Unidos, mientras que otro estudio realizado en 2012 había arrojado que sólo el 12% está de acuerdo con la política exterior del gigante norteamericano.