Por 1º A TM

En el corazón de Oceanía, habitado por casi 25 millones de personas y rodeado por los océanos Índico y Pacífico, es el sexto país más grande del mundo, ubicado en el continente más pequeño. Sus principales ciudades son costeras; Sydney, Brisbane, Melbourne, Perth y Adelaida.

Australia experimentó un crecimiento continuado con reducido desempleo, inflación controlada, deuda pública muy reducida y un fuerte y estable sistema financiero. Disfruta, además, de un costo de vida relativamente bajo y, en promedio, mejor desempeño en remuneración, empleo, educación, estado de la salud, calidad medioambiental, relaciones sociales, compromiso cívico y satisfacción ante la vida. Por eso se convirtió en tierra de buenas oportunidades para estudiantes y profesionales.

AMBIENTE

El 92 por ciento de los australianos dicen estar satisfechos con la calidad del agua. A pesar de eso, el país está entre los que más contaminan, según el ranking por emisiones de CO2.

Actualmente, se encuentra en una “nueva era” en su lucha contra la crisis climática y el desarrollo de energías renovables. El gobierno prevé que para finales de la década la energía renovable representará el 82 por ciento del mercado nacional energético y se descarbonizará la red eléctrica, que en el país oceánico es generada principalmente por combustibles fósiles.

El país es famoso por su fauna, con sus especies de animales únicas como el canguro y el ornitorrinco.

GÉNERO

Australia se encuentra en el puesto 43 del Índice Global de Brecha de Género, con una brecha que alcanza el 73,8 por ciento.

COVID-19

El primer caso se registró el 25 de enero de 2020 en Melbourne, con un hombre que regresó de China. Las fronteras se cerraron casi dos meses después, el 20 de marzo. Al día siguiente, el gobierno impulsó las normas de distanciamiento social y cerraron servicios “no esenciales” de reunión social, como pubs y clubes.

El número de casos se estabilizó aproximadamente en 350 por día y comenzó a caer a principios de abril. La segunda ola fue mucho más extensa y mortal que la primera. Terminó el 26 de octubre con 0 casos activos registrados. Hasta el 21 de febrero de este año, se contabilizan 3.049.564 de casos confirmados, 4.929 fallecidos y 2.812.038 pacientes recuperados del virus.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA 

Australia se manifestó abiertamente en contra de la invasión, en sintonía con Estados Unidos, Reino Unido y Japón, sus aliados naturales. Su primer ministro, Scott Morrison, anunció al comienzo del conflicto sanciones contra Rusia luego de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y ordenara el despliegue de militares en esos dos territorios.

El país oceánico prohibió la entrada a ocho miembros del consejo de seguridad ruso a quienes les aplicó además sanciones financieras, que también alcanzaron diversos sectores de la industria minera, energética y de hidrocarburos como así también instituciones bancarias entre ellas el banco militar ruso.

Penny Wong, ministra de Exteriores de Australia, se reunió en Nueva York con su par chino Wang Yi y le pidió que el gobierno chino use la buena relación que mantiene con Rusia para poner fin a la invasión sobre Ucrania.

VÍNCULOS CON ARGENTINA

Los dos países mantienen relaciones sólidas a través del Consejo para las Relaciones de Australia con América Latina, un organismo que se ocupa de fortalecer los vínculos entre ambos países en materia de negocios, educación, turismo y cultura.

A través de una licitación internacional, la empresa INVAP fue la responsable del diseño, la construcción y la puesta en marcha de un reactor nuclear en Sydney, que fue inaugurado en 2007.

Para los 11.000 argentinos que residen en Australia, existe una red de australianos de origen argentino de segunda y tercera generación. Los vínculos bilaterales se ven reforzados con vuelos directos de Sidney-Buenos Aires-Sydney tres veces por semana gestionados por Aerolíneas Argentinas.