Por 1º B TM

Está ubicada al sur del continente americano y cuenta con una superficie es de 2,8 millones de kilómetros cuadrados (es el octavo país del mundo en extensión) y una población de 47,5 millones de personas, según el Censo 2022. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Tiene una forma de gobierno representativa, republicana y federal, el PBI total es de 491,5 mil millones de dólares, registrado en 2021, y el Índice de Desarrollo Humano es de 0,842, según el cual ocupa el puesto 47 del mundo.

Si bien la economía experimenta un proceso de crecimiento sostenido, especialmente desde junio, basado en la generación de empleos y la recaudación fiscal, el principal obstáculo para un crecimiento pleno es la inflación, un verdadero desafío para el actual gobierno, que en casi tres años de gestión no logró neutralizarla. En septiembre, el índice fue del 6,2 por ciento, solo superado por Venezuela, en América del Sur, lo que se expresa, por ejemplo, en los altos niveles de pobreza persistentes: 36,5 por ciento en el primer trimestre del año.

GÉNERO
En 2012 se aprobó la Ley 26.743 que establece la Identidad de Género. Con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, en 2019, se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, la Argentina registró en 2020 la tercera tasa más alta de femicidios en la región, con 251 mujeres asesinadas por cada 100 mil. Durante 2021 se convirtió en el primer país de la región en incorporar la nomenclatura “x” en el DNI y pasaporte para identificar a las personas no binarias, y se promulgó la Ley 27.636 para garantizar un cupo mínimo del uno por ciento de personas trans en cargos públicos.

AMBIENTE
Si bien existen numerosos problemas ambientales en la Argentina, hay cuatro principales: el consumo irresponsable, la megaminería, la deforestación y el uso masivo de los combustibles fósiles. Según la organización Greenpeace, más de diez mil hectáreas fueron deforestadas en el primer semestre de 2022, con alto impacto en los ecosistemas, lo que contribuye a acelerar el cambio climático.

Uno de los problemas de los últimos tiempos fueron los incendios forestales, como los del Delta del Paraná y Córdoba, que generaron un importante impacto ambiental en el ecosistema que rodea el área. En Córdoba, según un relevamiento de la Universidad Nacional de esa provincia, se quemaron aproximadamente 1,6 millones de hectáreas entre 2001 y 2020, un 10 diez por ciento del territorio provincial.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) coordina la política ambiental en todo el país. Formado por el gobierno federal, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encarga de establecer objetivos para el cuidado del medioambiente, entre los que se destaca el asegurar la calidad de los recursos ambientales, fomentar la participación social en materia ambiental y promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

COVID-19
El AMBA (ciudad de Buenos Aires más el conurbano bonaerense) contó con una cuarentena de 244 días, apenas superada por la de la ciudad australiana de Melbourne, lo que generó diversas críticas internas, en especial de la oposición política, que organizó numerosas marchas de protesta en distintas ciudades. Al principio dio sus frutos, pero perjudicó muchas actividades como la economía, la educación y el sector social en general.

La Argentina acumula cerca de 10 millones de casos y casi 130 mil muertes. Se aplicaron más de 100 millones de vacunas de los diferentes esquemas, que corresponden a 41,5 millones de personas, el 92 por ciento de la población. El número de habitantes completamente vacunados es de aproximadamente 38 millones.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
El gobierno argentino expresó su más firme rechazo al uso de la fuerza armada en los primeros días de la invasión. El presidente Alberto Fernández, semanas antes al comienzo de la guerra, viajó a Rusia para un encuentro con su par de ese país, Vladimir Putin, quien le propuso que la Argentina sea “la puerta de entrada [de Rusia] a América latina, a pesar de su continuo rechazo hacia la guerra.

Por otro lado, el canciller Santiago Cafiero confirmó que el país se ofreció a recibir refugiados ucranianos a través de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Las primeras cinco personas llegaron en la primera semana de mayo en un vuelo organizado por el actor y piloto Enrique Piñeyro.