Por 1º A TM

La República de Serbia formó parte de Yugoslavia hasta 2001, cuando finalizó el conflicto de los Balcanes que había comenzado en 1991. Su composición actual se configuró entre 2006 y 2008 tras disolverse la unión entre Serbia y Montenegro. Tiene alrededor de siete millones de habitantes de los cuales el 88% habla el idioma oficial, serbio. Limita con Hungría, Croacia, Bosnia, Herzegovina, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Bulgaria, y Rumania; además es un Estado soberano sin salida al mar. 

Las Guerras Yugoslavas comenzaron por conflictos étnico-religiosos, políticos, económicos y culturales entre los pueblos de la antigua Yugoslavia; el conflicto bélico se dividió entre serbios contra croatas, bosnios y albaneses. Las consecuencias fueron pobreza, desorganización económica masiva e inestabilidad persistente en los territorios donde ocurrieron las peores luchas.

La moneda oficial es el dinar serbio; el país tiene una deuda externa que representa más del 57% de su Producto Bruto Interno, la tasa de desempleo es del 9%, y su PBI per cápita es de 7.800 euros por habitante, un bajo nivel de vida en comparación al resto de 196 países del mundo.

AMBIENTE

El país enfrenta numerosos problemas ambientales. Serbia presenta la mayor tasa de muertes por contaminación en Europa. Según su organismo de control sanitario, 175 de cada 100 mil personas mueren debido a malas condiciones ambientales, pero según la Organización Mundial de la Salud son más de 6500 personas las que fallecen al año por esta causa.

El principal problema ambiental es la contaminación del aire, que puede generar asfixias y otros problemas respiratorios. La mala calidad del aire es multicausal: las centrales eléctricas de carbón que abastecen en un 70% a la economía nacional dejan una gran huella en términos de contaminación; la población utiliza automóviles viejos que generan mucha combustión, sumado a la mala calidad del petróleo con el que funcionan y a que el país carece de filtros para los desechos de fábricas y minas. Otro de los problemas es la contaminación del agua.

La población civil y diferentes movimientos ambientalistas se manifiestan de manera recurrente para pedir mayor seguridad sanitaria y un sistema de alertas pero el gobierno no implementó medidas en búsqueda de una solución. La única intervención estatal en términos ambientales que hubo en el último tiempo fue la cancelación de un proyecto que habilitaría la extracción de litio en el río del Valle Jadar a la empresa británica Río Tinto Group. La medida se logró gracias al accionar e insistencia de movimientos ecologistas, .

GÉNERO 

La Primera Ministra, Ana Brnabic, es feminista y se declara abiertamente lesbiana, pese a que en Serbia los derechos de la comunidad LGBTIQ+ son muy vulnerables. La brecha de género es del 77,9%, cifra que lo ubica en el vigésimo tercer lugar entre los países con mayor brecha en este ámbito

En 1945 se legalizó el voto femenino, en 1981 el divorcio y en 1977 el aborto, que establece que por elección de la persona gestante está permitido abortar hasta la décima semana de embarazo, y por circunstancias económicas, psicológicas y sociales hasta la vigésima semana. Además, se aprobaron ayudas económicas postparto.

Las uniones civiles y el matrimonio igualitario están reconocidos. Este año, se realizó la marcha del orgullo LGBTIQ+ “EuroPride” en la capital, Belgrado, bajo protección policial y terminó con 30 detenidos debido a que el gobierno había prohibido la manifestación por “motivos de seguridad”, ya que grupos de extrema derecha amenazaban con organizar sus propias marchas.

COVID-19

Desde que comenzó la pandemia, Serbia registró 2.049.388 contagios y 16.162 muertes.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Serbia, un país que suele declararse neutral en su postura frente a los conflictos externos, comunicó de manera oficial su condena a la agresión de Rusia sin imponer ni apoyar sanción alguna. 

VÍNCULO CON ARGENTINA

La comunidad serbia en el exterior se estima en 5 millones de personas, de las cuales 5 mil viven en Argentina y conforman la comunidad más grande de América del Sur. Se estableció a partir de 1870, a la par de la inmigración masiva de europeos.

El diario El Economista fue fundado en 1951 por Milan Stojadinovic, político yugoslavo de origen serbio llegado a la Argentina tras la Segunda Guerra Mundial, que había sido ex-primer ministro de su país.