Por 1º B TM

Tiene una superficie de nueve millones de kilómetros cuadrados y una costa total de más de 240 mil kilómetros, sumando la de los océanos Pacífico y Atlántico, islas y ríos internos de esta nación norteamericana que limita únicamente con Estados Unidos. Su capital es Ottawa, la moneda oficial es el dólar canadiense y sus lenguas oficiales, inglés y francés (con predominio en Quebec).

Su forma de gobierno es una monarquía parlamentaria federal, donde Carlos III es jefe de Estado, tiene una de las diez economías más importantes del mundo y ocupa el noveno puesto del ranking mundial por volumen de PIB. En 2021 su deuda pública era de casi 1,9 mil millones de euros (un 112 por ciento del PIB), lo que lo posiciona como el quinto país más endeudado, por debajo de Francia y arriba del Reino Unido.

AMBIENTE
En 2018 comenzó con una campaña de protección a los mares. Al ser el país con las costas más largas del mundo, encabezó la Carta sobre Plásticos Oceánicos, respaldada por 26 gobiernos y 69 empresas y organizaciones, que se comprometieron a adoptar enfoques más sostenibles para producir, usar y gestionar el plástico.

GENERO
Tiene una brecha de género del 77,2 por ciento y se ubica en la posición 25 del ranking global. Las mujeres tienden a ser segregadas en sectores de bajos salarios a tal punto que casi el 30 por ciento de ellas trabaja en sectores relacionados con el cuidado (educación, salud y trabajo doméstico).

Mantuvo, y mantiene, ideas abiertas en relación con los derechos de las mujeres, los movimientos trans y LGBTQ+. Entre ellos defendió el derecho al aborto en Estados Unidos y el gobierno aseguró que las mujeres estadounidenses que no puedan interrumpir sus embarazos en su país lo podrían hacer en Canadá.

En 2021 promulgó una ley que declara que una persona podrá ser culpable de “terapia de conversión”, sujeto a cinco años de prisión, si se aconseja a un hijo/a biológico/a masculino/femenino que acepte la identidad con la que nació. Dos años antes había presentado una moneda en conmemoración de los 50 años del reconocimiento de los derechos canadienses LGBT.

COVID-19
Según el sitio de estadísticas Our World in Data, hasta octubre registraba casi 4,4 millones de contagios y 46 mil fallecidos.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
El primer ministro canadiense condenó enérgicamente la invasión, que calificó de ilegal e inaceptable. Este año, presupuestó 500 millones de dólares canadienses (390 millones de dólares estadounidenses) en ayuda militar para la nación de Europa oriental.

VÍNCULOS CON ARGENTINA
Las relaciones entre ambos países comenzaron en 1867, cuando el gobierno canadiense llevó a cabo su primera misión comercial en la Argentina y otros Estados de la región. En 1911 Canadá abrió su primera oficina comercial sudamericana en Buenos Aires, y cincuenta años después se produjo la primera visita de un presidente argentino a Canadá: Arturo Frondizi, a quien la Universidad de Ottawa le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

En los años 90, con el ingreso de Canadá como miembro pleno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Argentina y Canadá profundizaron sus coincidencias, especialmente en áreas de derechos humanos, promoción de la democracia y medio ambiente. Hubo varios temas concretos en los que se trabajó mancomunadamente, como la defensa de la democracia en Perú y Haití (país al que ambos enviaron tropas), la negociación del Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional y la Convención de Ottawa sobre minas antipersonales.