Por Pedro Maldonado

En una emotiva presentación en el Teatro Alvear, el periodista y escritor argentino Martín Caparrós leyó fragmentos de sus memorias, condensadas en su último libro, Antes que nada. El escenario, que simulaba el salón de un bar o una casa, estuvo lleno de pares prestigiosos del periodismo local e internacional. 

Antes de empezar, Caparrós recordó a sus amigos Jorge Lanata y Jorge Dorio y abrió la lectura diciendo: “Yo venía muy contento porque no tengo que leer. A lo sumo me escucharé sin hablar, lo cual es un alivio. Aunque tampoco tanto, porque imagínense escucharme a mí mismo… no voy a calificarlo”.    

Entre quienes leyeron estuvieron su pareja, la periodista española Marta Nebot, la sobreviviente del centro clandestino de detención ESMA Silvia Labayru, los periodistas Ernesto Tenembaum, Ezequiel Fernandez Moores y María O’Donell y el fotógrafo Dani Yako, entre otros. Los también periodistas Leila Guerriero y Reynaldo Sietecase no pudieron estar presentes pero sus lecturas fueron proyectadas por video en la sala. Además, el dibujante y caricaturista Miguel Rep ilustró en vivo las interpretaciones.  

Los fragmentos fueron variados pero tocaron aspectos fundamentales de la vida de Caparrós: el recuerdo de su juventud militante, su rebeldía, la relación con escritores que admiraba (y otros que no tanto), las drogas, la sexualidad, el amor, su niñez y la relación con sus padres.