Por Carola Scialabba

En el recinto de la Cámara baja, el funcionario definido por el Presidente como el “mejor jefe de Gabinete de la historia” tendrá que afrontar las tensiones implícitas por la situación relacionada con el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, la activación de la comisión investigadora del caso $Libra y el volteo a los vetos presidenciales con dos tercios de la Cámara en su contra. Además, la de hoy es la primera exposición en el Congreso tras la división interna del partido de cara a las próximas elecciones. 

En total, hay 1.337 preguntas formuladas, de las cuales 787 fueron presentadas por los diputados y diputadas de Unión por la Patria. Si bien ninguna hace mención a las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, la oposición dio a entender que no se quedará callada con respecto a ese tema en la sesión de hoy. Al respecto el funcionario podría recurrir al mecanismo de contestar por escrito en un plazo de cinco días para evitar tocar temas sensibles en la reunión. 

A pesar del rol que deberá cumplir hoy en el Congreso, el jefe de Gabinete sostiene que “hay tranquilidad” en La Libertad Avanza. Por su parte, cuenta con el apoyo del Presidente, quien, si bien no se expresó públicamente respecto de las coimas, en la inauguración de un edificio de la Corporación América dijo: “Le toca lidiar con los orcos del Congreso. Esos destituyentes que lo único que están buscando es romper el programa económico, romper el país, con proyectos que rompen el equilibrio fiscal, aprobando barbaridades sin tener financiamiento”.