Por Agustina Fernández Mallo

Cuando faltaban tres días para el cierre de listas, el Frente de Todos presentó su programa electoral de casi 30 páginas en el que jerarquiza el desarrollo económico de cara al futuro. El texto comienza con un pantallazo de la gestión de Mauricio Macri desde la perspectiva del Frente, en el que se asegura que el gobierno actual sólo tiene para exhibir “resultados económicos catastróficos”. A continuación, las principales medidas que tomaría el FdT en caso de triunfar en las urnas.

En primer lugar, habla de un incremento de las exportaciones y una sustitución de las importaciones, que deberán contar con tasas de fomento a largo plazo. El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), titulado “Intercambio comercial argentino”, registró que en abril de 2019 las exportaciones alcanzaron 5.305 millones de dólares y las importaciones, 4.174 millones. Ese superávit de 1.131 millones se debe al aumento de las exportaciones de cereales, semillas y frutos oleaginosos, así como también a la caída de las importaciones de vehículos, máquinas, aparatos y material eléctrico. Sin embargo, en 2017 el país había alcanzado la tasa de crecimiento exportador más baja de América Latina gracias a un volumen de ventas externas que apenas superaba el 10 por ciento del PBI, según la Consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales). Un mes atrás, el Gobierno aumentó por decreto la tasa que pagan las importaciones, que pasaron del 0,5 al 2,5 por ciento.

El programa electoral asegura que “es necesario generar un régimen especial de inversiones en la actividad de petróleo y gas, particularmente en la reserva no convencional de Vaca Muerta, dando previsibilidad e incentivos a la inversión privada”. Sobre Vaca Muerta, la agencia Télam afirma que demandará una inversión anual de entre cinco mil y diez mil millones de dólares. Además, en Bahía Blanca se sumará la construcción de plantas de licuefacción para exportar gas natural licuado que requerirá una inversión de entre dos mil y tres mil millones de dólares.

El programa del Frente de Todos también hace hincapié en el desarrollo de la tecnología 4.0 y la “revalorización” de la industria del turismo. En ese sentido, el Gobierno lanzó el mes pasado el plan Industria Argentina 4.0, que tiene como objetivo el diseño, coordinación, ejecución y evaluación de políticas públicas relacionadas con la tecnología. Por otro lado, el informe “Estadística del turismo internacional” del INDEC afirma que en abril de 2019 llegaron más de 243 mil turistas, lo que significa un aumento interanual del 12 por ciento. No obstante, la cifra registra una caída del nueve por ciento respecto a marzo del mismo año.

El noveno párrafo destaca “el cuadro de inestabilidad económica y alta inflación” que generó la Alianza Cambiemos. El frente peronista pretende evitar la inestabilidad del tipo de cambio, recuperar el valor de la moneda local, implementar una política monetaria y fiscal consistente, y generar empleo de calidad. Para contextualizar estas propuestas, vale decir que los precios al consumidor aumentaron 4,7 por ciento en marzo de 2019, registrando un alza de 11,8 por ciento en el primer trimestre y de casi el 55 por ciento en el último año. Un par de meses atrás el dólar alcanzó los 47 pesos, mientras que en diciembre de 2015 la moneda estadounidense cotizaba a 13,90 pesos. El Riesgo País cerró el primer día hábil de junio en 1.013 puntos, la marca más alta desde febrero de 2014.

Según la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), correspondiente al tercer trimestre de 2018, sólo el 44,1 por ciento de la población económicamente activa tiene un empleo pleno de derechos. El 27,2 por ciento cuenta con un empleo precario, sin afiliación al sistema de seguridad social, mientras que el 18,6 por ciento está sometido a un subempleo inestable (changas, trabajos temporarios o no remunerados, beneficios de programas de empleo). Por último, la desocupación llegó a 10,1 por ciento, según el INDEC.

El programa del Frente de Todos fue armado por el grupo de economistas de Patria Grande presentes en el cierre de listas del sábado 22 por la noche. En esa jornada se oficializaron las fórmulas Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia, Axel Kicillof-Verónica Magario para la gobernación de Buenos Aires, Matías Lammens como jefe de gobierno porteño, la nómina de senadores y otra de 19 diputados por la provincia de Buenos Aires que encabezará Sergio Massa.