Por Lucía Saludas

Rechazada en el Congreso en 2018, la sanción de una ley que permita el aborto legal, seguro y gratuito sigue siendo uno de los debates trascendentes de cara a las elecciones presidenciales.

El proyecto logró media sanción en Diputados, con 129 votos a favor y 125 en contra. Sin embargo, fue rechazado en el Senado por siete votos de diferencia. De ratificarse en octubre el triunfo de la fórmula del Frente de Todos en las PASO, el escenario sería distinto al de 2018.

En el Senado se renuevan 24 bancas. La mitad de quienes hoy las ocupan votaron en contra, mientras que once lo hicieron a favor y uno se abstuvo. Todo indica que “los verdes” (quienes están a favor) sumarían dos votos con los ingresos de Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, mientras que “los celestes” perderían por lo menos dos con las salidas de Federico Pinedo y Marta Varela (ambos votaron en contra) en Capital.

Otro punto no menor es que, en caso de empate, la definición pasaría a manos del vicepresidente de la Nación. En ese sentido, tanto el candidato del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, como la del Frente de Todos, Cristina Kirchner, están a favor de la legalización, según se desprende de sus votos de 2018.

El estimativo para la Cámara de Diputados es más difícil de calcular. “La diferencia en la votación fue muy poca, y hay que ver si eso se mantiene o no. De todas formas, va a tener mucho que ver si la paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos es real o si hay una diferencia mayor para alguno. En el primer escenario, por ahí va a estar más complicado, pero si se abre quizás se haga más fácil”, diagnostica la periodista Noelia Barral Grigera.

De los 130 legisladores que finalizan su mandato, 71 votaron a favor y 57 en contra. A la hora de analizar cada lista, la periodista ve en las de Juntos por el Cambio “un intento de equilibrar los dos sectores, con candidatos verdes y celestes”, mientras que las del Frente de Todos se inclinan hacia el verde: “No aparecen nombres que hayan militado abiertamente, al menos en los distritos más importantes, en contra de la legalización.”.

Los ocho primeros lugares de la lista oficialista en la ciudad de Buenos Aires son ocupados en cantidades iguales por verdes y celestes, mientras que en la provincia hay tres candidatos en contra (Cristian Ritondo, Alberto Assef y Pablo Torello) y siete a favor (Miguel Bazze, Silvia Lospennatto, Waldo Wolff, Sebastián Salvador, Sebastián García de Luca, Karina Banfi y Camila Crescimbeni). Si bien María Lujan Rey, Mercedes Joury, Mariana Stilman y Mónica Frade no se manifestaron públicamente, varias fuentes del movimiento feminista aseguran que se ubicarían del lado verde.

Desde el lado opositor, la mayoría de los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos han votado a favor el año pasado. Entre ellos están Luana Volnovich, Leonardo Grosso, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Cecilia Moureau, Andrés Larroque, Eduardo “Wado” de Pedro y Facundo Moyano.

Vale agregar que Sergio Massa, que hoy encabeza la lista de diputados nacionales del Frente de Todos, marcó su posición ya en 2013, en una entrevista con el Diario Perfil: “Tigre es el primer municipio que hizo un aborto terapéutico. Somos los únicos que podemos mostrarlo. El problema es que hay muchos que agarran la banderita y se ponen a gritar consignas. Nosotros resolvemos prácticamente, que es la forma de ocuparse realmente de la gente”.