Por Inés Kremer

Las principales características de la historia electoral de la provincia de Santiago del Estero son el personalismo y la presencia de una única fuerza provincial. Desde 1973, la política santiagueña ha tenido muy pocas variaciones y los gobernadores han sido casi siempre del Partido Justicialista.

Una de las figuras más importantes es Carlos Arturo Juárez. Se lo llegó a conocer como “caudillo” por gobernar la provincia, directa o indirectamente, durante veinte años. En 1949 fue electo gobernador por el Partido Justicialista. En 1952 finalizó su mandato y fue elegido senador. En 1973, apoyado por Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón, volvió a ganar las elecciones para gobernador. Derrocado durante la dictadura, regresó al Ejecutivo provincial en 1983 para un tercer período.

Al terminar ese mandato, en 1987, el caudillo dejó el gobierno durante ocho años. Pero el poder siguió en manos del Partido Justicialista. Ese año asumió César Iturre; en 1991, Carlos Aldo Mujica. Este último renunció en 1993 y fue sucedido por su vice, Fernando Martín Lobo.

Loading...

Loading…

En diciembre de 1993 ocurrió el Santiagazo, un levantamiento popular en el que los ciudadanos tomaron las calles en contra de la corrupción política. El saldo fue la intervención de la provincia y el posterior reemplazo de Lobo por Juan Schiaretti. En los comicios de 1995, Carlos Juárez triunfó por cuarta vez.

Juárez repitió en 1999. Su quinto período terminó en 2001, cuando renunció por prescripción médica y apoyó una nueva fórmula en la que su esposa, Mercedes Aragonés de Juárez, era candidata a vicegobernadora. Luego de ganada la elección, el Partido Justicialista presionó al titular del Ejecutivo provincial, Carlos Díaz, para provocar su renuncia. Asumió la esposa de Juárez, quien fue electa pero no juró el cargo.

Entre septiembre y diciembre de 2002 gobernó el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Moreno, hasta que sobre fin de año Aragonés de Juárez juró como gobernadora hasta abril de 2004. Ese año, durante el gobierno de Néstor Kirchner, la provincia fue nuevamente intervenida por irregularidades políticas y violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, luego de unas nuevas elecciones, en 2005 asumió Gerardo Zamora, referente del Frente Cívico por Santiago, quien se ha convertido en un nuevo caudillo y actualmente sigue ocupando la gobernación.