Por Laureana Grumelli

“Hablemos de menstruación” es el título de una charla que dio Sol Ferreyra –más conocida como @Sol_Despeinada en Instagram y Twitter– el sábado pasado en el Centro Cultural La Casa del Árbol, ubicado en Córdoba 5217. Egresada y docente de Medicina de la UBA, explicó qué es lo que pasa en el ciclo menstrual para que quienes lo atraviesan puedan entenderlo y cuestionarse por qué aun hoy es un tema tabú para gran parte de la sociedad. La exposición estuvo teñida de humor, pues para ella no existe el aprendizaje sin disfrute.

Sol es feminista y así lo expone en sus redes, con historias que visibilizan situaciones de violencia de género y posteos informativos. “Hablar de menstruación es una cuenta pendiente del feminismo. En 2019 no podemos seguir informándonos con Google”, dice ante Diario Publicable.

Según la médica, la desinformación sobre el ciclo menstrual es culpa del Estado por haber delegado, durante los últimos 40 años, la educación sexual en empresas privadas que enseñan a las chicas cómo ponerse las toallitas pero no hablan sobre métodos anticonceptivos, fecundación e infecciones de transmisión sexual. “Empoderarnos es conocer nuestro ciclo para poder disfrutarlo”, afirma.

Sol en una de sus charlas

Sol busca abordar el tema desde un punto de vista histórico, con la educación sexual y los datos duros como ejes principales. Quiere responder cuestiones como, por ejemplo, qué hacen las hormonas, cuáles son las ventajas y desventajas de los anticonceptivos, qué hace el ovario y cómo se sincroniza con el útero. “Estoy segura de que la mitad de las personas que toman pastillas anticonceptivas desconocen por completo lo que hacen en el cuerpo. Es importante hablar de los distintos métodos que hay para que podamos tomar decisiones autónomas”, explica. “No puede ser que sigamos haciendo cuentas incorrectas sin entender cómo es un ciclo, confundiendo ovulación con menstruación, estar todo el tiempo con dudas sobre cómo tomar las pastillas. Me parece interesante compartir esa información”.

Para Ferreyra, la menstruación está demasiado dramatizada. Conversar en familia sobre estos asuntos, afirma, genera confianza, ya que padres y madres no deberían delegar en la escuela el abordaje de estas cuestiones. “Hay mucho sobre lo que podemos hablar de la menstruación las personas que menstruamos, y hay mucho de lo que hablo que sacó más de una risa”, dice sobre la charla del sábado.

La naturalización no es un trabajo sólo de las mujeres. Los hombres deberían dejar de asociar el mal humor con el período, ya que el único efecto es un sentimiento de vergüenza en ellas. “Nadie habla del tema porque nadie pregunta. Los hombres no tienen interés porque no es su cuerpo. Las mujeres no se animan a preguntar porque sería tener control sobre nosotras mismas, y ya sabemos cómo está visto eso por el patriarcado”, enfatiza.

Ante un tweet en el que se le criticaba que hablara sobre la menstruación y se la tildaba de “limitada”, ella respondió que no sólo dio esa charla porque está calificada, sino también porque muchos médicos no tienen el espacio ni la llegada a las adolescentes que ella tiene. “Hablo ahora de la menstruación porque se brindan los espacios para eso y la gente está más abierta a escuchar este tipo de charlas. Hay que aprovechar esas condiciones”, asegura.

Fotos: @Sol_Despeinada